El Consejo Federal de Inversiones (CFI) destacó al “Mercado Comunitario Ancestral Quilmes” entre los mejores proyectos del país, reconociendo al Ente Tucumán Turismo por la promoción de la identidad, artesanía y tradiciones del pueblo de Quilmes.
El Consejo Federal de Inversiones (CFI) reconoció a Tucumán como una de las provincias destacadas del Programa Federal de Formación y Gestión Turística, seleccionando su proyecto “Mercado Comunitario Ancestral Quilmes: cultura viva, artesanía y tradición” entre los más relevantes del país, junto a los presentados por Jujuy, Córdoba y Chaco.

El proyecto tucumano propone la creación de un espacio que promueva la identidad ancestral del pueblo Quilmes a través de la comercialización de productos artesanales y la puesta en valor de los procesos de elaboración. Se trata de un modelo de desarrollo que busca fortalecer el turismo cultural y comunitario, generando experiencias que integren a los visitantes con la historia, las tradiciones y el trabajo de las comunidades locales.
Este reconocimiento se otorgó durante la segunda Jornada Federal del Programa, desarrollada en la Ciudad de Buenos Aires, donde se presentaron las políticas públicas de las 23 provincias participantes. En representación de Tucumán, un equipo del Ente de Turismo (conformado por Jorgelina Fontdevila, Milagros Díaz Barbera y Rita Carrizo Sobrino) expuso los resultados del trabajo desarrollado a lo largo del año ante autoridades nacionales y el secretario general del CFI, Ignacio Lamothe.
El Programa Federal de Formación y Gestión Turística, que Tucumán integra por tercer año consecutivo, tiene como objetivo fortalecer las capacidades técnicas de los funcionarios de turismo de todo el país. A lo largo de casi un año de cursado intensivo, los participantes abordan contenidos vinculados a los destinos turísticos inteligentes y al diseño de políticas públicas innovadoras, combinando clases virtuales con jornadas federales de intercambio y experiencia turística, como la realizada en junio en la provincia de Entre Ríos.
Este nuevo reconocimiento refuerza el compromiso de Tucumán con el desarrollo de un turismo sostenible, inclusivo y con fuerte arraigo cultural, consolidando el trabajo articulado entre las provincias en favor de un crecimiento federal del sector.


