• GESTIÓN FEDERAL
  • "El Gobernador abrió puertas para captar inversiones de Nación"

    Así lo destacó Fernando Juri Debo, consejero del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional que participó de un encuentro de funcionarios nacionales en Casa de Gobierno con el gobernador, Juan Manzur.

    El compromiso de gestión del gobernador, Juan Manzur, para el desarrollo global de Tucumán, se vio reflejado hoy nuevamente, durante una reunión en el Salón Blanco de Casa de Gobierno que unió al plenario del Gabinete provincial con funcionarios nacionales de cuna tucumana que en la actualidad son titulares de áreas estratégicas del Gobierno nacional y que bregan por el crecimiento de la provincia a través de numerosas acciones federales.

    Durante el cónclave,  las autoridades del Gobierno central destacaron la iniciativa del mandatario al posicionar a dirigentes de extensa experiencia de gestión en carteras de Nación, lo que pone de manifiesto la buena sintonía entre Manzur y el presidente de la Nación, Alberto Fernández. 

    Entre los presentes estuvieron los diputados nacionales Pablo Yedlin y Carlos Cisneros; Sandra Tirado, secretaria de Acceso a la Salud de la Nación; Sisto Terán, secretario de Estado a cargo de la Unidad Ejecutora Belgrano Norte Grande dentro del Ministerio de Obras Públicas de la Nación; Valeria Zapesochny, directora nacional de Coordinación en la Secretaría de Comunicación y Prensa de Presidencia de la Nación; Ramiro Rearte, responsable del Enacom en Tucumán; Hugo Cabral, secretario de Articulación Federal del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat; Fernando Juri Debo, consejero del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional; Santiago Yanotti, vicepresidente de Camesa; Guillermo Usandivaras, subsecretario de Coordinación Institucional de Energía de la Secretaría de Energía de la Nación; y el delegado provincial de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, Luis Romano.

    Del encuentro formaron parte también la secretaria general de la Gobernación, Silvia Pérez; el fiscal de Estado, Federico Nazur; los legisladores provinciales Sandra Mendoza, Marta Najar, Julio Silman, Enrique Orellana, Leopoldo Rodríguez, Carlos Sebastián Assán, Reneé Ramírez, Carlos Gómez, Gerónimo Vargas Aignasse, Sergio Mansilla, Juan Luis Fernández, Jorge Leal; y la intendenta de Aguilares, Elia Fernández de Mansilla. 

    Participaron los ministros del Gabinete del Poder Ejecutivo provincial Carolina Vargas Aignasse (Gobierno y Justicia), Juan Pablo Lichtmajer (Educación), Miguel Acevedo (Interior), Claudio Maley (Seguridad), Álvaro Simón Padrós (Desarrollo Productivo), Rossana Chahla (Salud Pública); los secretarios de Estado Reinaldo Jiménez (Acción Política), Sergio Apestey (Interior), Carlos Assán (Saneamiento y Mejoramiento de Espacios Públicos), Andrés Galván (Trabajo) y Luis Campos (Gobierno); además del director ejecutivo de PAMI Tucumán, César Dip; el jefe regional NOA de Anses, Marcelo Santillán y Enrique Salvatierra, gerente de ANSES Tucumán.
     
    Juri Debo expresó que a través de este organismo nacional se financian obras públicas de envergadura impulsadas por el Gobierno de la Nación y las provincias: “Es la primera vez que hay un tucumano en este organismo y eso fue posible gracias a la gestión del gobernador. Vengo a ponerme a disposición del Gobierno tucumano, con todas las posibilidades del Fondo Fiduciario para financiar obras importantes para Tucumán como rutas, autopistas, hospitales y edificios públicos. Los recursos están y pondré todo mi empeño para que Tucumán reciba lo que le corresponde”.

    Dijo, además: “vemos a todos los tucumanos que integran el Gabinete nacional. Para mí es una gran satisfacción. Manzur es el gobernador que en la historia política tucumana logró mayor apertura en el Gobierno nacional. Hoy se hace más fácil trabajar por Tucumán puesto que las puertas de los ministerios están abiertas”.

    Inversiones en materia energética 

     Usandivaras observó: “Me tocó asumir la enorme responsabilidad de estar en el Gobierno nacional para llevar adelante las gestiones para una provincia en cabeza de su Gobernador tiene buen reconocimiento por parte de quienes conducen el proyecto nacional, Alberto y Cristina”

    El funcionario contó que entre sus responsabilidades articula cuestiones vinculadas con los hidrocarburos y la energía eléctrica “con el enorme desafío de buscar financiamiento para obras para todo el país, con otro tucumano como Jorge Neme (Secretario de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores)”, con quien avanza en la formulación de proyectos energéticos y mineros.

    “Eso nos lleva a vincularnos con países como Japón, Alemania y Noruega, que tienen intenciones de invertir y desarrollar tecnología en el país, como con organismos internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial, interesados en aportar sus fondos para paliar la pobreza energética sobre todo en el interior”, dijo.

    Construcción de viviendas 

    Cabral comentó: “tenemos un trabajo intenso a partir del mandato del Presidente y de la Vicepresidenta de grantizar la vivienda digna a todos los argentinos. Tenemos un plan ambicioso de lograr 264.000 soluciones habitacionales en estos tres años”.

    En Tucumán, señaló, “firmamos convenio con el Gobernador por 3.600 viviendas y próximamente acordaremos la construcción de otros 3.600 hogares”.
    Declaró: “Tenemos un importante equipo de tucumanos en áreas claves de Nación. Es una buena oportunidad de coordinar con el Gobernador distintas acciones. Si bien trabajamos para el país, tenemos el compromiso con la provincia”.

    Obras de telecomunicaciones 

    Rearte aseveró: “el Gobernador nos encomendó el despliegue de conectividad para Tucumán de fibra óptica o de soluciones tecnológicas aéreas en función de la zona en donde se tenga que llevar internet, que es un servicio esencial y universal”.
    En ese contexto, destacó: “Juan Manzur nos invitó para acompañar desde el organismo nacional y apostar al trabajo que viene haciendo la provincia desde el Enacom”.

    La Nación dio un trato preferencial a Tucumán 

    La ministra de Gobierno y Justicia de Tucumán, Carolina Vargas Aignasse, remarcó que “el apoyo que recibe el Gobernador y el pueblo tucumano, de parte de la Nación y del Gabinete de ministros cambiará la realidad de mucha gente en distintos aspectos de su vida. Vienen a reparar la tragedia de los cuatro años del Gobierno anterior”.
    “Debemos responder a Nación este trato preferencial que tiene con nosotros, con los representantes en el Congreso y con una elección que el Presidente merece que Tucumán le dé”, afirmó la ministra.

    Manzur se encargó de construir” junto a Nación 
    El legislador, Luis Fernández, detalló: “tenemos clara nuestra posición como militantes. Que nadie le quede dudas dónde estamos parados y qué estamos defendiendo. Tras cuatro años de malaria provocada por el Gobierno nacional anterior, Juan Manzur se encargó de construir a través del respeto y consideración que le tienen a nivel nacional” y evaluó que la radicación de tucumanos en el Gabinete nacional “nos deja en una posición mucho mejor que en otras épocas”-

    BREVES