• Defensa Civil
  • Desborde del río Santa María: habilitaron la Ruta Nacional 40

    Cinco familias fueron afectadas por la crecida, pero fueron asistidas por la Comuna de Colalao del Valle y el Ministerio de Desarrollo Social. La provincia se encuentra en alerta naranja.

    Defensa Civil de la Provincia informó en la tarde del domingo que se encuentra habilitada la Ruta Nacional 40, a la altura de El Bañado, en los Valles Calchaquíes, zona en la que por la madrugada se había producido la crecida y desborde del río Santa María. Por ese motivo, hubo cinco familias afectadas que fueron asistidas por el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia y la comuna rural de Colalao del Valle.

    El curso llegó a tapar un tramo de la Ruta Nacional 40 a la altura de la localidad mencionada, al sur de Colalao del Valle, producto de las intensas lluvias que cayeron anoche en Catamarca. Del lado tucumano "no fueron importantes las precipitaciones", indicó Fernando Torres, director de Defensa Civil de la Provincia. Sin embargo, la provincia se encuentra en Alerta Amarilla, de acuerdo al Sistema Meteorológico Nacional.

    El río creció tanto, según informaron los Bomberos Voluntarios, que desbordó en algún punto de El Bañado y esto generó un problema a esas cinco familias”, expresó el director de Defensa Civil.

    Con respecto a los vecinos afectados, precisó que “aunque no sufrieron daños mayores, porque lograron levantar sus muebles y pertenencias, las personas están siendo asistidas localmente desde la comuna, a cargo del comisionado Gerardo Morales, y por Desarrollo Social”.

    En esa línea, el director de Defensa Civil explicó que “se está evaluando el daño en las viviendas, porque al ser de adobe pueden verse afectados sus cimientos”.


    La provincia se encuentra en alerta naranja

    Este tipo de aviso alerta que durante la noche, Tucumán "será afectada por tormentas, las cuales podrán presentar intensidad fuerte a severa, pudiendo estar acompañadas por intensas ráfagas, caída de granizo de diversos tamaños, fuerte actividad eléctrica y abundante caída de agua en cortos períodos. Se esperan valores de precipitación acumulada entre 40 y 70 mm, pudiendo ser superados de forma puntual".

    Recomendaciones

    1- Permanecé en construcciones cerradas como casas, escuelas o edificios.
    2- Mantenete alejado de artefactos eléctricos y evitá el uso de teléfonos con cable.
    3-Si estás viajando, quedate en el interior del vehículo. Los automóviles ofrecen una excelente protección.
    4- Evitá circular por calles inundadas o afectadas.
    5- Si hay riesgo de que el agua ingrese en tu casa, cortá el suministro eléctrico.
    6- En caso de que vos o alguién más se vea afectado por este fenómeno, comunicate con los organismos de emergencias locales. Tené siempre lista una mochila de emergencias
    con linterna, radio, documentos y teléfono.


    BREVES