• Capacitación
  • Escuela de Gobierno y INCaP abren la inscripción para 24 seminarios

    Los seminarios están dirigidos a participantes de organizaciones sociales, empleados públicos, dirigentes políticos, sindicales, militantes y a toda la ciudadanía.

    La Escuela de Gobierno, que depende del Ministerio de Gobierno y Justicia, lanza la inscripción para  24 seminarios gratuitos dictados por Instituto Nacional de Capacitación Política (INCaP) del Minsterio del Interior de la Nación. 

    La oferta de seminarios está dirigida a participantes de organizaciones sociales y barriales; empleados del sector público nacional, provincial y municipal; dirigentes políticos, sindicales, militantes, y a toda la ciudadanía interesada en reforzar el conocimiento sobre historia política, debates coyunturales de la Argentina y gestión pública. 

     “Esta primera iniciativa de la Escuela de Gobierno  con el Instituto Nacional de Capacitación Política representa una valiosa oportunidad de acceso a contenidos formativos de excelencia “, inidcó el director de la Escuela, José María Rogero.

    Y agregó: “refleja de manera concreta la vocación federal del INCaP orientada a fortalecer su presencia territorial en las provincias y sin dudas es un punto de partida con la clara intención de desarrollar actividades conjuntas en el futuro, como ser ciclos de conferencias, disertaciones especiales y encuentros abiertos tendientes a propiciar ámbitos para el debate, el intercambio y la generación de ideas, donde participen dirigentes políticos, referentes sociales, intelectuales y el conjunto de la ciudadanía interesada en estas temáticas. Esto solo es posible por la perspectiva federal de un Gobierno Nacional que apuesta a fortalecer la formación y la capacitación de todos los actores sociales”. 

    Los seminarios que se dictarán son: 

    -Planificación y evaluación de políticas públicas 

    -Teoría crítica y propuesta política: las claves de la economía feminista y el ecofeminismo 

    -Teoría del Estado: un recorrido por los conceptos clásicos para pensar la actualidad 

    -Una mirada actual de la integración regional 

    -Debates sobre la soberanía digital, escenarios multinivel 

    -Soberanía alimentaria y desarrollo local sustentable 

    -Malvinas e Islas del Atlántico Sur: geopolítica actual, soberanía nacional y causa latinoamericana. En homenaje al Prof. Uriel Erlich. 

    -Sistema electoral argentino: las reglas de juego para una democracia con justicia social Justicia Social y Espacial: los debates sobre la gestión integral del hábitat 

    -Constitucionalismo: una mirada histórica y política sobre la construcción de la columna vertebral del sistema de justicia 

    -Espiritualidades y sociedad en Argentina: los aportes políticos de las comunidades religiosas al desarrollo de la nación 

    -Deuda e(x)terna: un instrumento de dominación en América Latina. El caso de Argentina 

    -Nuevos debates e ideas para pensar el futuro 

    -Los derechos humanos del siglo XXI. Memoria, presente y futuro 

    -El cuidado de “nuestra casa común”. Desarrollo, ambiente y producción 

    -¿De qué manera se comunican las políticas públicas? 

    -La aventura de las diferencias. Estado, género y ampliación de derechos 

    -Acción política, gestión pública y gobernanza. Técnicas de administración y políticas públicas 

    -Identidades, partidos políticos y sistema electoral ¿Hacemos buena política en Argentina? 

    -Principales herramientas de acción política. Los Estados y las democracias 

    -¿Cómo comprender el mundo de hoy?

    -Democratizar la geografía 

    -¿Qué modelo económico necesita el país? 

    -Las Argentinas. Presente, pasado y futuro 

    -Sobre la inscripción 

    Los seminarios tienen una duración estimada de seis horas cada uno y cuentan con valioso material audiovisual y el aporte de conferencias y textos de reconocidos docentes e intelectuales. Las inscripciones estarán abiertas hasta el 20 de septiembre del corriente.

    Es requisito que se inscriban en la Escuela y en la Plataforma de incapdigital, para lo que haremos una inscripción en tres pasos

    - Primero: inscribirse en el formulario habilitado en la página de la Escuela de Gobierno (en oferta académica) y seleccionar el seminario. (cuando presionan enviar y finalizan su inscripción en el google form les aparece un mensaje con el link a incapdigital, además reciben un correo con los datos que completaron en el formulario)

    - Segundo: los interesados, después de completar su inscripción en el form de la Escuela, deben crear una cuenta en https://incapdigital.mininterior.gob.ar/

    - Tercero: una vez que el interesado haya creado una cuenta y acceda a la plataforma de incapdigital con su usuario, le aparecerán todos los seminarios disponibles u allí deberá elegir y auto-matricularse en el mismo seminario que previamente seleccionó en el form de la Escuela de Gobierno de la Provincia de Tucumán. Al hacerlo recibirá un correo de confirmación y estará en condiciones de realizar el seminario siguiendo las instrucciones que tiene cada seminario en la plataforma incapdigital.

    Por consultas a la Escuela de Gobierno de la Provincia: (0381) 484 4000 – int. 569 [email protected] Con el  Instituto Nacional de Capacitación Política:  +54 11 43461545  [email protected]


    BREVES