• fortalecimiento
  • La directora Nacional de Centros de Acceso a la Justicia visita Tucumán

    Gabriela Carpineti realiza un relevamiento a fin de profundizar el entendimiento de las realidades territoriales locales y proyectar nuevas acciones.

    La ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse, recibió en la mañana de hoy a la directora Nacional de Promoción y Fortalecimiento para el Acceso a la Justicia (CAJ), Gabriela Carpineti. Estuvo acompañada de la secretaria de Derechos Humanos y Justicia, Érica Brunotto; el coordinador Regional de los CAJ, Ezequiel Álvarez y el coordinador del CAJ Sur de Tucumán, Alfredo Sosa López.

    La visita obedece a un relevamiento que la oficina nacional está realizando a fin de profundizar el entendimiento de las realidades territoriales locales y proyectar nuevas acciones.

    "En un placer haberme reunido con la Ministra de Justicia y Gobierno de esta provincia, la compañera Carolina, que no solamente está pensando en la provincia de Tucumán - que es la principal preocupación  y también mía hoy estando acá - en relación a los problemas de justicia, derechos y vulnerabilidades de políticas públicas, sino que también estamos pensando, desde Tucumán en todo el país en cómo fortalecemos una política de acceso a justicia fundamentalmente centrada en la territorialización como acción de las políticas públicas nacionales y en el diálogo entre el poder ejecutivo y el poder judicial”, explicó la funcionaria nacional.

    Y, agregó: “Queremos que la sociedad perciba que el estado y el poder judicial van en línea con los problemas de la gente. Sabemos que en nuestro país un amplio espectro de nuestra sociedad percibe que el poder judicial está muy lejos y que es muy inaccesible; nuestra tarea desde un dispositivo como acceso a justicia, que está en la órbita del poder ejecutivo nacional pero que también se replica a nivel provincial y municipal, es trabajar en permanente articulación con las órbitas provinciales y municipales de todo el país".

     Los Centros de Acceso a la Justicia (CAJ) brindan un servicio de atención legal primaria que tiene como finalidad garantizar el acceso a la justicia, el conocimiento y la efectividad de los derechos humanos de los sectores más vulnerables de la población, promover la igualdad, el desarrollo humano y el crecimiento económico inclusivo, y construir una ciudadanía activa y empoderada.

    Se trata de un servicio orientado a dar respuesta a los problemas de la vida cotidiana de las personas que se encuentran con un obstáculo económico, social o cultural para el ejercicio de sus derechos. Esos problemas pueden estar relacionados con cuestiones de familia, vivienda, trabajo, penales, discapacidad, violencia de género, víctimas de otros delitos, conflictos vecinales, de usuarios y consumidores, seguridad y protección social, identidad y documentación, entre otros.

    Por su parte, la secretaria de Derechos Humanos agradeció la visita de Carpineti y dio detalles de las gestiones futuras en la provincia. "Siempre es una alegría para nosotros recibir funcionarios nacionales, junto con la ministra de Gobierno y como nos pide nuestro gobernador Osvaldo Jaldo. La visita sirve para avanzar en todo lo que es acceso a la justicia, los centros de acceso a la justicia y también en lo que es asistencia a las víctimas y cómo impulsar  las políticas públicas que tiene el Gobierno Nacional y la provincia de Tucumán. Se habló de la posibilidad de acrecentar uno más (CAJ) para la asistencia a todas las víctimas y personas con necesidades jurídicas. Pero además estamos avanzando en lo que son itinerancias, puntualmente en La Escuelita de Famaillá Espacio de Memoria. Estamos en un trabajo articulado con la Secretaría de Derechos Humanos de Nación, que está a cargo de Horacio Pietragalla, y también con la directora Nacional Carpineti", puntualizó.

    Tucumán cuenta con dos CAJ, uno ubicado en San Miguel de Tucumán y el otro en la localidad de Amaicha del Valle. Actualmente cuenta con 12 agentes distribuidos en ambas sedes.

    Durante la tarde, Carpineti visitará el CAJ de San Miguel de Tucumán, en Avenida Jujuy 2253. Luego recorrerá la Escuelita de Famaillá, Espacio para la Memoria y Promoción de Derechos Humanos; y mañana estará en el CAJ de los Valles.

    BREVES