• Covid-19
  • Tucumán aporta al mundo su evidencia en el uso de la ivermectina en pacientes con coronavirus

    Dos ensayos fueron presentados en el Meet de Londres, comandado por un referente de la Organización Mundial de la Salud.

    Dos ensayos tucumanos sobre el uso de la ivermectina en el tratamiento de pacientes con coronavirus fueron presentados en el Meet de Londres, grupo comandado por el doctor Andrew Hill, de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

    "El evento lleva el nombre ‘Proyectos internacionales en relación al Covid-19 y ensayos clínicos’. Dentro de los cinco ensayos que se presentaron, dos son nuestros. Se presentó uno de Corrientes, dos de Tucumán, uno de Egipto y uno de Colombia”, explicó la doctora María Peral de Bruno, titular de la Dirección de Investigación del Siprosa.

    La profesional indicó que uno de los ensayos trata de profilaxis con ivermectina y carragenina y el otro del reposicionamiento de ivermectina para el tratamiento de pacientes ambulatorios leves con Covi-19, en el escenario de atención primaria de la salud.

    “Creo que estos meet son importantes para el reposicionamiento de drogas como en este caso la ivermectina. La OMS indicó que hacen falta más ensayos clínicos para que se pueda salir de esa luz amarilla en la que está la ivermectina ya que no hay suficientes ensayos que demuestren los efectos positivos”, indicó. A la vez que sostuvo que la interacción con colegas "sirve para realizar un meta-análisis, es decir medicina basada en evidencia. “

    "Estamos juntando distintas investigaciones para reforzar la posición de la ivermectina. Lo que hacemos es aportar evidencia de una manera seria, científica y con todos los protocolos aprobados a favor de tratamiento con ivermectina”, agregó Peral de Bruno.
    En este sentido, destacó que fue un gran honor participar de este Meet. “Fuimos convocados por nuestros trabajos y la representatividad de los mismos. Estamos apuntando a contribuir a soluciones de tratamiento con Covid-19, ya que no hay nada en prospecto. La ivermectina es una droga segura, no pierde adherencia y es una droga accesible”, finalizó la investigadora.

    * Las investigaciones de las cuales participó la ministra de Salud Pública, Rossana Chahla, son:
    Randomised Cluster Assigned Clinical Trial in 234 patients and prevention trial in 234 healthcare workers in Argentina – Chahla Rossana and Maria Peral, Health Research Institute, Ministry of Health Argentina [presented by Dr Andrew Hill).
    Ivermectin Repurposing for treatment of outpatients in primary healthcare centres. Chahla Rossana and Maria Peral, Health Research Institute, Ministry of Health Argentina [presented by Dr Andrew Hill).

    BREVES