En horas tarde de ayer se llevó a cabo un operativo MEDEVAC que permitió concretar traslado sanitario de alta complejidad, reafirmando el compromiso del Ministerio de Salud Pública de Tucumán con el acceso equitativo y oportuno a la atención médica especializada.
El traslado correspondió a paciente de 43 años de edad, internada en Hospital Padilla, derivada para posible trasplante Hepático por diagnóstico de Hepatitis Aguda Grave de probable origen autoinmune, contando con aceptación en el Hospital General de Agudos doctor Cosme Argerich de CABA, donde fue ingresada para la internación en Terapia intensiva. En la oportunidad, la paciente fue acompañada por su hermana.

En el vuelo de retorno, la aeronave trasladó a dos niños, pacientes ambulatorios, que recibieron el alta médica del Hospital Garrahan. Una paciente de 3 años de edad con múltiples malformaciones congénitas, escoliosis dorsal y retraso madurativo que regresa a la provincia posterior a la realización de estudios complementarios y con indicaciones de alimentación específica a la espera de la mejora del estado general para poder realizar cirugía de alta complejidad. Durante el traslado presenta hemodinámicamente estable, sin complicaciones en el vuelo, acompañada por su madre. La segunda paciente de 6 años luego de un post quirúrgico de tumor hepático y cirugía pulmonar por histoplasmosis, con alta médica. Durante el vuelo la paciente hemodinámicamente estable sin complicaciones acompañado por su madre.
En este marco, la jefa del servicio social del Siprosa, Gladys Martínez destacó que el operativo se realizó en coordinación con Servicio social de Casa de Tucumán en Buenos Aires, para acompañamiento, contención y asesoramiento para la acompañante de la paciente derivada al Hospital Argerich.
El operativo aéreo estuvo a cargo del comandante José Luis Bustos junto al copiloto Eduardo Pastor, garantizando un traslado seguro y eficiente.
Estas acciones se enmarcan en la política sanitaria impulsada por el Ministerio de Salud Pública, bajo la conducción del doctor Luis Medina Ruiz, que prioriza la articulación interinstitucional y la atención integral de pacientes que requieren prestaciones de alta complejidad. Este trabajo sostenido cuenta con el firme respaldo del gobernador Osvaldo Jaldo, quien promueve una gestión orientada a fortalecer el sistema de salud y brindar respuestas concretas a las necesidades de la población tucumana.



