Martes, 12 de mayo, 2026
  • en la peatonal Muñecas
  • Salud Pública fortaleció la concientización sobre celiaquía

    12 May 2026 17:54
    En el marco del Mes de la Celiaquía, el Ministerio de Salud Pública realizó una jornada de prevención, asesoramiento y educación alimentaria en la peatonal Muñecas, en articulación con el Ministerio de Desarrollo Social.

    En el marco del Mes de la Celiaquía, el Ministerio de Salud Pública realizó una jornada de prevención, asesoramiento y educación alimentaria en la peatonal Muñecas, en articulación con el Ministerio de Desarrollo Social.

    En el marco del Mes de la Celiaquía, el Ministerio de Salud Pública realizó una jornada de prevención, asesoramiento y educación alimentaria en la peatonal Muñecas, en articulación con el Ministerio de Desarrollo Social. La actividad se desarrolló gracias al apoyo del gobernador Osvaldo Jaldo y bajo las directrices del ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz.

    La actividad tuvo como objetivo sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de la detección temprana de la enfermedad celíaca, brindar información sobre sus síntomas y promover hábitos de alimentación saludables y accesibles para las personas con esta condición.

    En este contexto, la jefa del Departamento de Enfermedades Crónicas y No Transmisibles, doctora Cristina Du Plessis, explicó que el programa de celiaquía se desarrolla en toda la provincia de Tucumán a través de los distintos efectores de las áreas operativas y señaló que uno de sus principales objetivos es fortalecer la capacitación sobre los síntomas y signos asociados a esta condición vinculada al gluten. Además, destacó el trabajo articulado con diferentes organismos estatales, entre ellos el Ministerio de Desarrollo Social y la Dirección de Políticas Alimentarias, para potenciar las acciones de prevención, detección y acompañamiento de las personas con celiaquía.

    Asimismo, Du Plessis remarcó la importancia de prestar atención a síntomas inespecíficos que suelen confundirse con otras patologías frecuentes, como el cansancio o la caída del cabello. En ese sentido, explicó que muchas enfermedades crónicas presentan etapas asintomáticas o síntomas poco específicos, por lo que considerar la posibilidad de celiaquía o síndromes de malabsorción resulta fundamental para evitar diagnósticos tardíos que afectan la calidad de vida de los pacientes.

    Por su parte, la referente del Programa de Celiaquía del Ministerio de Salud Pública, doctora Patricia Gómez, explicó que durante mayo se fortalecen las acciones de concientización sobre esta enfermedad, que afecta aproximadamente al 1% de la población. Además, indicó que el padrón provincial cuenta con cerca de 2.500 pacientes diagnosticados y destacó que se realiza una pesquisa continua en los efectores de salud de Tucumán, en un trabajo articulado entre el PRIS, el Departamento de Enfermedades Crónicas y el Ministerio de Desarrollo Social, que brinda asistencia mediante la tarjeta alimentaria para personas con celiaquía.

    En cuanto a las actividades desarrolladas en el stand informativo, Gómez explicó que durante la jornada se brindó consejería y orientación sobre el acceso a la tarjeta alimentaria para personas con celiaquía. Además, destacó la realización de demostraciones culinarias saludables a cargo del chef Diego Rufa, con el objetivo de promover alternativas alimentarias accesibles elaboradas con verduras, frutas, carnes y harinas de legumbres como lentejas y arvejas.

    Finalmente, la especialista explicó que las personas que presenten síntomas compatibles con la enfermedad o sospechen de celiaquía pueden acercarse a cualquier CAPS o nodo sanitario de la provincia para iniciar los estudios correspondientes con médicos clínicos o pediatras. Además, detalló que, en caso de resultados positivos, los pacientes son derivados a especialistas en gastroenterología infantil o de adultos, donde el diagnóstico definitivo se confirma mediante una biopsia realizada a través de una videoendoscopía digestiva alta.

    Por último, la directora del PRIS, doctora Noella Bottone, destacó la importancia de acercar estos programas a la comunidad para fortalecer la sensibilización sobre la enfermedad celíaca y facilitar el acceso al diagnóstico oportuno. En ese sentido, expresó: “La idea es encontrarnos hoy en la peatonal para hacer una sensibilización sobre la enfermedad celíaca y que la comunidad sepa que en la provincia contamos con diferentes efectores donde las personas pueden acercarse, consultar y articular desde el programa las medidas de tratamiento y diagnóstico”.

    Asimismo, Bottone remarcó la importancia de que las personas consulten ante síntomas inespecíficos en los CAPS y hospitales de la provincia para acceder a un diagnóstico oportuno y a un seguimiento adecuado a través del programa de celiaquía. Además, destacó que el Ministerio de Salud Pública cuenta con efectores preparados para brindar atención y acompañamiento integral a los pacientes.