La Orquesta y el Coro Estables conmemoran el Día de la Música

Se podrá ver por YouTube y las redes oficiales (Enteculturaltucuman, Facebook e Instagram) del Ente Cultural de Tucumán.

La Orquesta Estable de la Provincia de Tucumán celebra el Día de la Música.

“En Tucumán yo me he criao, a Salta le tengo apego, si me dicen santiagueño, me pongo ancho, y no lo niego…”, con Zambita del Caminante de Atahualpa Yupanqui (música) y Fernando Portal (letra), el día 22 de noviembre, la Orquesta y el Coro Estables de la provincia, bajo la conducción de los maestros Alejandro Jassán y Ricardo Sbrocco, celebrarán el Día de la Música. Se trata de un trabajo armado por ambas agrupaciones en forma virtual, como todos los que vienen realizando los cuerpos estables en tiempo de pandemia, que se podrá ver por YouTube y las redes oficiales (Enteculturaltucuman, Facebook e Instagram) del Ente Cultural de Tucumán.

La entrañable zamba cuenta con arreglos musicales del compositor santiagueño Carlos Marrodán y del tucumano Ricardo Sbrocco; la orquestación es del maestro Jassán.

Día del músico/a

El 22 de noviembre también es el día de músicos y músicas. La fecha conmemora la muerte de Santa Cecilia, personaje legendario, mártir del cristianismo y patrona de los músicos.

En América Latina comenzó a celebrarse en Río de Janeiro (Brasil) entre 1919 y 1920, y se extendió al resto del continente. Las primeras conmemoraciones surgieron en la localidad francesa de Evreux (Normandía); y desde 1695 en Edimburgo (Escocia) se comenzó a celebrar con cierta regularidad el Día del Músico/a.

En Argentina, el 23 de enero se celebra el Día Nacional del Músico, conmemoración que se realiza desde el año 2015 cuando se promulgó la Ley Nº 27106 en homenaje al natalicio de Luis Alberto Spinetta.

Esta misma fecha está relacionada con otras efemérides musicales:

- En 1901 nació el compositor español Joaquín Rodrigo (1901-1999), autor del Concierto de Aranjuez (1939).

- También en 1901 falleció el compositor mexicano Genaro Codina (1852-1901), autor de la Marcha de Zacatecas.

- En 1908 falleció el músico francés Claude-Paul Taffanel (1844-1908), considerado el fundador de la escuela francesa de la flauta.

- En 1913 nació el compositor, director de orquesta y pianista británico Benjamín Briten (1913-1976), considerado el más importante creador musical académico inglés del siglo XX.

BREVES