• De Tucumán al mundo
  • Impulsan la creación del Consejo Federal de Relaciones Internacionales y Comercio Exterior

    El lanzamiento se realizará desde Tucumán. Es una iniciativa impulsada en conjunto por la Provincia y Cancillería Argentina.

    El Gobierno de Tucumán junto al Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación impulsan la creación del  Consejo Federal de Relaciones Internacionales y Comercio Exterior que será lanzado la próxima semana en nuestra provincia.

    Tras un encuentro con el gobernador, Juan Manzur, el secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería Argentina, embajador, Jorge Neme, explicó: “Conversamos con el gobernador Juan Manzur los temas que implican el trabajo conjunto entre la Provincia y el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto que dirige el canciller, Felipe Solá”.  
    El funcionario de Cancillería expresó: “Se ultiman detalles para que la semana próxima se lance desde Tucumán el Consejo Federal de Relaciones Internacionales y Comercio Exterior que es una creación del presidente de la Nación, Alberto Fernández, para dar una alcance institucional al diálogo entre Cancillería Argentina y los gobiernos provinciales en cuanto a la promoción de exportaciones y política exterior”.

    Es la primera vez en la historia, declaró el funcionario nacional oriundo de Tucumán, que se crea un ámbito de este tipo porque, como se sabe, las provincias delegan la responsabilidad de la política exterior en el Gobierno nacional: “No obstante, fue muy bien recibida la propuesta de crear un ámbito de conversación con las provincias sobre estos temas. Muchas provincias tienen que tratar temas migratorios, limítrofes y de conectividad con países hermanos. Y, a la vez, las economías regionales ven la posibilidad de dar un salto en su desarrollo y eso sólo es posible si somos capaces de acceder a mercados internacionales”.

    En este sentido, la agenda del Consejo Federal será “muy extensa e importante. La Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AACI) tiene una programación de participación en más de 120 ferias y exposiciones, además de misiones internacionales. Es decir, una feria cada tres días. Si queremos una presencia destacada de los gobiernos de provincias, hay que sentarse a dialogar para impulsar gestiones. Esta política tendrá un buen resultado para las economías de las provincias argentinas”.

    Capacitación y nuevos mercados

    La AACI tiene un fuerte programa de formación de recursos humanos para los sectores público privados vinculado al comercio exterior: “La Argentina perdió su conectividad con los mercados exteriores que supo tener hace 40 o 50 años. Hoy estamos ante el desafío de recuperar la presencia en muchas regiones”.

    Entre ellos, enumeró los mercados de Centroamérica; la costa oeste de Sudamérica, Colombia Ecuador y Perú;  mayor presencia en Méjico; negociar de mejor forma con la nueva gestión de gobierno de los EEUU y consolidar relaciones con Europa y China. A la vez, proyectan avanzar con África, India, Oriente Medio, Sudoeste Asiático y Asia Central.

    “Hay muchos espacios del mundo para la producción argentina y tenemos que llegar. Para ese objetivo hay que saber hacerlo con el Gobierno y las empresas. En un mundo competitivo es la única manera de ganar un espacio”, concluyó.

    BREVES