• CONVENIO
  • El Consejo de Relaciones Internacionales NOA recibirá apoyo del CFI

    Por un acuerdo, el Consejo Federal de Inversiones asistirá técnicamente al organismo regional.

    Los representantes de las provincias que integran el Consejo de Relaciones Internacionales del NOA firmaron un convenio marco de cooperación con el Consejo Federal de Inversiones (CFI) para constituir un espacio de participación, colaboración e intercambio de experiencias, con la finalidad de generar una agenda de inserción regional y global.

    Entre las acciones inicialmente previstas por el acuerdo, se destaca la formulación de una plataforma de colaboración interinstitucional, la generación de futuros convenios de cooperación específicos y la participación activa del CFI en la coordinación técnica de las actividades del Consejo de Relaciones Internacionales, que permitan articular espacios, estrategias y programas para la internacionalización de los gobiernos subnacionales.

    El acuerdo también propone promover vínculos permanentes de trabajo entre las provincias que componen la región -Catamarca, La Rioja, Santiago del Estero, Jujuy, Salta y Tucumán-, acercar y difundir programas de formación y capacitación; incentivar políticas de promoción de inversiones y búsqueda de fondos para programas y proyectos de interés; y coordinar actividades de investigación y estudio para el desarrollo del NOA.

    Durante el acto, participaron por parte del Consejo de Relaciones Internacionales: Mariano Fernández (Tucumán), Julio Argentino San Millán (Salta), Mariana Urbano (La Rioja) y Bernardo Abruzzese (Santiago del Estero).

    Por su parte, el CFI estuvo representado por Ignacio Lamothe, secretario General, Diego Gómez, jefe del Área de Relaciones Internacionales; Lucía Fernández, responsable de China, y Hernán Manzo, jefe del Área de Gestión y Regiones Concertadas. Además, de manera virtual participaron Tania Schönhals (Catamarca) y Pablo Palomares (Jujuy).

    “La firma de este convenio está apuntada a que las provincias puedan tener una relación directa con los grandes mercados”, destacó Lamothe.

    Además, indicó que se intercambiarán agendas para gestionar reuniones entre las provincias de la región y embajadas internas y externas. A su vez, se trabajará para diversificar la oferta exportadora, reforzar la relación con China e invertir esfuerzos en asistencia técnica y tecnológica.

    Desde el Consejo de Relaciones Internacionales, destacaron la importancia del trabajo que se realiza en conjunto a Cancillería Argentina y manifestaron su entusiasmo por la firma del convenio marco. Además, agradecieron a las autoridades e indicaron que comenzarán a articular tareas conjuntas.

    Sobre el Consejo Federal de Inversiones

    • El Consejo Federal de Inversiones es un organismo de las provincias argentinas creado en el año 1959 mediante un Pacto Federal. Su misión es promover el desarrollo armónico e integral del país en base a un esquema solidario y descentralizado.Para ello, utiliza dos grandes herramientas: la cooperación técnica y la asistencia financiera.
    • La cooperación técnica se brinda al sector público a través de estudios, proyectos, planes y programas de diversa naturaleza que se llevan adelante en todos los Estados Miembros.
    • Mediante la asistencia financiera, el CFI pone a disposición de las micro, pequeñas y medianas empresas, líneas de créditos para pre inversión, capital de trabajo, inversión y pre financiación de exportaciones.
    • Ambas herramientas, se complementan y articulan con el fin de garantizar una eficiente y eficaz asignación de los recursos tanto humanos como económicos.

    BREVES