• En San Javier
  • Coordinan en Tucumán políticas contra la violencia por motivos de género

    Se llevó a cabo en la provincia la primera reunión del Consejo Federal para la Prevención y el Abordaje de femicidios, travesticidios y transfemicidios encabezado por el gobernador Juan Manzur, parte del gabinete nacional y representantes de provincias del NOA.

     
    El cerro de San Javier, en Tucumán, fue el lugar elegido para llevar a cabo hoy  la primera reunión del Consejo Federal para la Prevención y el Abordaje de femicidios, travesticidios y transfemicidios de la región noroeste. El encuentro estuvo presidido por el gobernador  Juan Manzur, las ministras nacionales, Elizabeth Gómez Alcorta (Mujeres, Géneros y Diversidad) y Sabina Frederic (Seguridad); también el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria y la presidenta de la Corte Suprema de Justicia de la provincia, Claudia Sbdar.
     
    Del cónclave para coordinar políticas contra la violencia de género, fueron partícipes los responsables afines de Salta, Jujuy, Catamarca, La Rioja y Santiago del Estero y miembros de los poderes judiciales y legislativos de las provincias mencionadas, autoridades eclesiales e invitados especiales.

     
    “Este encuentro tiene la característica que se hace en el Norte de un país federal, en el interior, donde hace 200 nació la Argentina. Hoy, en este lugar tan emblemático como lo es Tucumán nos reunimos para avanzar de nuevo en un tema central, que tiene y debe ser una política de Estado”, comenzó diciendo Manzur en su discurso.
     
    En este sentido, el gobernador bregó por el trabajo conjunto y aseguró que “los gobernadores hace muy poco tiempo firmamos este compromiso con la Nación, de poner todo lo que esté a nuestro alcance para combatir y erradicar esta tragedia para la sociedad como lo son los femicidios, travesticidios y  transfemicidios, todas estas cosas tan horrendas. Tenemos que poner nuestro granito de arena para que esto sea así y por lo tanto deben intervenir todas las áreas del estado”.
     
    Además, el primer mandatario destacó y celebró la presencia de los tres ministros nacionales. “En plena pandemia están aquí, avanzando y fijando lineamientos de una política de estado para evitar esta tragedia que hoy nos enluta“, dijo.

     
    Ante el auditorio, Frederic aseguró que “desde el ministerio de Seguridad de la Nación tenemos una doble responsabilidad, en principio porque de él dependen las fuerzas federales de seguridad, que sabemos que es un personal con una tradición de integrantes varones y donde la masculinidad ha sido predominante, eso se ha modificado con el tiempo, no del todo. Y tenemos también esa responsabilidad con los Ministerios de Seguridad de las provincias a los que tratamos de trasmitir cuales son las herramientas y a su vez tomar prácticas y políticas de estos para mejorar las nuestras”.
     
    En este sentido, la ministra de Seguridad de la Nación explicó que “esa es una línea central para nosotros, trabajar hacia adentro con el personal federal y en relación con las provincias. La otra gran responsabilidad es contar con herramientas que contribuyan a prevenir la violencia por motivos de género y esto tiene un impacto sobre el personal de las fuerzas  federales”.
     
    “La época compleja en la que vivimos tiene una paradoja, un movimiento sobre todo en la Argentina de ampliación de los derechos de género muy significativo, y al mismo tiempo asistimos a este sostenimiento de la violencia por motivos de género; la cual nos lleva a pensar muy bien cuales son la herramientas a desarrollar para que la ampliación de los derechos por motivos de genero no convivan con la violencia por motivos de género”, amplió Frederic.

     
    Por su parte, Gomez Alcorta destacó que “desde el 2015 el movimiento “Ni una menos” se movilizó pidiendo terminar con la violencia hacia las mujeres. En muchos municipios se viene trabajando en políticas contra la violencia de género, pero no es suficiente, ya que los femicidios ocurren todos los días. Debemos hacernos responsables. Es un tema que nos atraviesa hace siglos”.

    A su vez, recalcó que: “Somos conscientes que  las violencias están vinculadas a estereotipos de género, a desigualdades, déficit en las respuestas estatales. El año pasado el Ministerio de Justicia junto al de Seguridad y al de Mujeres, entendimos que para abordar estas violencias es fundamental el trabajo articulado con estas tres áreas y así lo hicimos mediante un programa”.

    Parte del diagnóstico que generó este programa fue que hay un déficit de articulación de respuestas estatales, de parte de las agencias de justicias, policiales con respuestas fragmentadas.  Y en esto, Gómez Alcorta dijo: “Carecemos de información, lo cual es un problema para cualquiera de nuestras áreas cuando deben intervenir. Esto complica la toma de decisiones. Tampoco se hace un trabajo articulado con las delegaciones locales”.

    “El sistema de salud también tiene muchas dificultades de incorporar, pero no tiene circuitos para dar respuestas eficaces. Como parte de este diagnóstico, el presidente tomó la decisión de crear este Consejo Federal que coordina las áreas de las 24 provincias, con la posibilidad de invitar a los demás poderes del Estado, con el objeto que sea una genuina agenda de trabajo. Se trata de un ambicioso desafío para terminar con las violencias extremas por motivos de género”, detalló la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad.


    Luego, el flamante ministro de Justicia de la Nación aseguró que “nuestro presidente desde el primer día dijo que la única manera de abordar integralmente  las cuestiones de diversidad de género es desde la transversalidad.  Por eso tenemos esta ley que creó este Consejo para nuclear a los distintos estamentos del estado provincial y nacional.  Esa transversalidad tiene que ver también con darle respuestas rápidas a nuestro pueblo”.

    En esta línea, Soria hizo referencia al “Techo de cristal” y detalló que “El 82 por ciento de los fiscales generales en la Argentina son varones”, asegurando que “eso es lo que no es una transversalidad de una Política de Estado y no podemos seguir permitiéndolo“. 

    El funcionario dio más precisiones y dijo que “desde diciembre de 2019 a abril de 2021 entregaron más de 1.650 dispositivos pulseras duales, que es la manera más efectiva que tenemos hoy de prevenir las violencias extremas. Está demostrado que permite que el agresor no pueda acercarse a la víctima”, y agregó que “en Tucumán, de las 105 que recibió en este año, llevan colocadas 70. Lamentablemente, hay provincias que recibieron el mismo número y colocaron menos de 20. Cada pulsera que se le pide al gobierno nacional y un  juez o un fiscal no la coloca es, posiblemente, una víctima más”.
     
    Los representates presentes en el Consejo fueron: 
     
    TUCUMÁN
    Ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse;
    Ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin;
    Ministro de Seguridad, Claudio Maley;
    Secretaria de Derechos Humanos y Justicia, Érica Brunotto;
    Asesora ad honórem de la Secretaría de Mujeres, Géneros y Diversidad, María del Carmen Carillo;
    Ministro Pupilar y de la Defensa, Washington Navarro Dávila.
     
    SALTA
    Vicegobernador, Antonio Marocco;
    Ministro de Seguridad; Juan Manuel Pulleiro;
    Ministro de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia, Ricardo Villada;
    Secretaria de Derechos Humanos, Mariana Del Valle Reyes Arredondo.
     
    JUJUY
    Presidenta del Consejo Provincial de la Mujer e Igualdad de Género, Alejandra Martínez.
    Y otros funcionarios vía zoom.
     
    LA RIOJA
    Vicegobernadora, Florencia López;
    Ministra de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos, Gabriela Asís;
    Secretaria de la Mujer y Diversidad, Lourdes Ortiz.
     
     
    SANTIAGO DEL ESTERO
    Ministra de Justicia y Derechos Humanos, Matilde O´Mill,
    Secretaria de Derechos Humanos, Daniela Águila

    CATAMARCA
    Vía zoom


    Son funciones del Consejo Federal:
     
    • Elaborar en forma conjunta los lineamientos para una política federal integral y unificada de prevención, investigación, sanción, asistencia y reparación de los femicidios, travesticidios y transfemicidios;
    • Elaborar estándares, herramientas de gestión, protocolos, guías y criterios rectores generales de actuación teniendo en cuenta las particularidades de cada territorio;
    • Unificar los sistemas de registro y gestión de la información;
    • Promover mecanismos y circuitos de trabajo que aseguren una rápida y coordinada gestión de los casos de violencias por motivos de género;
    • Recomendar la elaboración y aprobación de normas que contribuyan con los objetivos propuestos;
    • Promover el fortalecimiento de los dispositivos locales de asistencia integral de situaciones de violencia por motivos de género;
    • Promover en cada jurisdicción, la organización de mesas de trabajo locales con participación de los gobiernos locales, integrantes del poder judicial y ministerios públicos, referentes de la sociedad civil, asociaciones de apoyo a las personas en situación de violencia y expertos y expertas en la materia;
    • Redactar y elevar un informe anual de las acciones que se tomaron en las distintas provincias y en el ámbito nacional en el marco del presente Consejo, el que deberá ser enviado al Congreso de la Nación.

    BREVES