• Brecha Digital
  • Invertirán $ 180 millones en un Plan de Conectividad en cinco comunas

    Consiste en la instalación de bases de Internet para ampliar y mejorar la capacidad, cobertura y calidad de conectividad en escuelas, comisarías y CAPS del interior tucumano.

    El gobernador Juan Manzur, recibió en su despacho de Casa de Gobierno al ministro de Desarrollo Productivo, Álvaro Simón Padrós, quién le presentó los avances del Plan Provincial de Conectividad para Tucumán.

    Se trata de un plan muy ambicioso vinculado a lo que es la conectividad, un área en la cual tenemos que poner todo el esfuerzo. Contamos con fuentes de financiamiento nacionales a través del Enacom, lo que van a permitir que los proyectos se empiecen a visualizar”, sostuvo el Primer Mandatario.
    Asimismo, dijo que “esta mañana junto a los ministros estuvimos haciendo un análisis para ver el grado de avance que hay sobre este plan y de qué manera se puede coordinar y seguir hacia adelante en estas obras que van a permitir tener accesibilidad y conectividad, fundamentalmente a los sectores del interior”.

    "Mantuvimos una importante reunión con el Gobernador en donde el Ministerio de Desarrollo Productivo pudo explicar los avances que tiene al día de hoy el plan integral de conectividad para la provincia. Semana atrás, directivos Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) se reunieron con Manzur para anunciar una partida de 300 millones de pesos destinados a este programa",sostuvo el ministro.

    En ese sentido, explicó que "presentaremos al Enacom cinco proyectos que van a beneficiar a las comunas de San Felipe y Santa Bárbara; San Pablo; El Manantial; La Tala y García Fernández. Este es el inicio de un plan muy importante porque el objetivo es disminuir la brecha digital que hay en el interior de la provincia.

    Además, remarcó que "este proyecto abarca a dar Internet a las escuelas, Caps y comisarias. También acordamos la proyección de nodos digitales con wifi en las plazas de las comunas y para las cooperativas cercanas. Es una inversión cerca de los 180 millones de pesos".

    Por su parte, Carolina Oliver, subsecretaria de Servicios Públicos del Ministerio de Desarrollo Productivo, detalló que presentaron al Gobernador un análisis técnico para el abordaje de la conectividad de cada pueblo tucumano y así definir cómo se llevará adelante la inversión que puso a disposición el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom).

    Para poder ejecutar esta inversión, necesitamos llevar adelante una serie de procesos que tienen que ver con una referencia técnicas de las áreas de Salud, Seguridad y Educación. Además, buscamos trabajar en plazos cortos, que queremos que se visibilicen y se ejecuten lo antes posible”, dijo Oliver.
    Por otro lado, la funcionaria indicó que “la idea es abordar las obras teniendo en cuenta las particularidades de cada comuna, no solamente en cuanto a lo socio-económico, sino también la cuestión geográfica que no deja de ser un impedimento a la hora de tender la fibra óptica, plantear una antena, etc”.



    Otro factor que permitirá agilizar las obras dependerá si alguna de las comunas “ya cuenta con un prestador de servicios TIC, de internet o de telefonía. Es el análisis técnico que estamos llevando adelante, porque no podemos llevar conectividad a todos los lugares de la misma manera, sino atendiendo sus necesidades específicas”, finalizó.

    Junto al gobernador y Simón Padrós, estuvieron los ministros de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse, de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, de Seguridad, Claudio Maley, de Salud, Rossana Chahla, de Interior, Miguel Acevedo, el Fiscal de Estado, Federico Nazur y el secretario de Control y Gestión de Desarrollo Productivo, Mariano Garmendia y Reinaldo Jimenez, secretario de Acción Política.

    BREVES