• REUNIÓN de Gabinete
  • Ratificaron la disminución de casos de coronavirus en Tucumán

    Así lo confirmó el viceministro de Salud, Luis Medina Ruiz ante los ministros en la habitual reunión de los miércoles.

    Como todas las semanas, los ministros del Poder Ejecutivo de la Provincia se reunieron este miércoles en Casa de Gobierno para evaluar la evolución de la pandemia y monitorear las acciones de las distintas áreas.

    La reunión de trabajo estuvo encabezada por la secretaria general de la Gobernación, Silvia Pérez; el subsecretario de la Gobernación, Pedro Sandilli; la ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse; ministro de Seguridad; Claudio Maley; el ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer; ministro del Interior, Miguel Acevedo; ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin; ministro de Desarrollo Productivo, Álvaro Simón Padrós; el secretario Ejecutivo Médico del Siprosa, Luis Medina Ruiz; el fiscal de Estado, Federico Nazur; el director de la Unidad de Coordinación y Gestión del ministerio de Economía, Federico Sassi Colombres y la secretaria de Comunicación Pública, Mariana Lucenti.

    En representación de la ministra Rossana Chahla, el secretario ejecutivo del Siprosa, se refirió a los casos diarios de Covid-19 y el avance de la vacunación.

    La cantidad de casos dejo de subir gracias a las estrategias que se implementaron y a las restricciones que fueron respetadas. Hoy estamos por debajo de los 1000 contagios diarios”, afirmó pero advirtió que ante la llegada del invierno y el incremento de consultas, se espera un incremento de casos.
    Consultado por la llegada del segundo componente de la vacuna Sputnik V, Medina Ruiz dijo que es probable que esta semana lleguen más y confirmó que hay 9.000 personas que superaron los 90 días luego de la primera dosis. “Pasado ese tiempo no se pierde la inmunidad de células memoria. La primera aplicación genera una cantidad de anticuerpos suficientes como para generar parcialmente inmunidad. La segunda dosis es para que a partir de ese piso rápidamente se generen más anticuerpos”, afirmó.

    En referencia a la habilitación del turismo en el norte, el secretario explicó que hay un control estricto que se aplica a los llegados del extranjero porque pueden traer nuevas variantes del virus como la cepa Delta. “Nuestra comunidad está en contacto con la variante original y la de Manaos”, sostuvo y pidió que los que vengan del exterior cumplan el aislamiento de 7 a 10 días en caso de obtener el test negativo.


    Lichtmajer, expuso que "la reunión de gabinete es ya una tradición que va en línea con el pedido del Gobernador: el énfasis de la gestión del Estado que es absolutamente fundamental para por un lado, seguir enfrentando la pandemia y por otro generar los recursos para ir recuperando gradualmente la normalidad que tanto ansiamos en todos los aspectos".

    Asimismo, el ministro dijo que "las políticas públicas son el eje fundamental y lo que se se planteó fue una agenda de trabajo coordinada que abarcó lo anunciado por el gobernador Juan Manzur para el desarrollo de las 93 comunas del interior".

    Con respecto a la Educación, sostuvo que "lo que siempre planteamos presencialidad cuidada en crecimiento y la hemos sostenidoa lo largo del año en las aulas y proyectamos incrementarla de acuerdo a la extraordinaria y exitosa campaña de vacunación que se lleva adelante en toda la provincia".

    "La vuelta de los actos del 20 de junio por la promesa de lealtad a la Bandera, habla de la recuperación de algunas rutinas. Hoy la comunidad educativa puede desarrollar los actos en el patio de la escuela. Cabe aclarar que desde el Ministerio  se ha presentado un protocolo específico ante el Comité de Emergencias para que los alumnos de cuarto y quinto grado puedan participar", indicó.

    Además, informó que "las vacaciones de invierno comienzan el lunes 12 de julio".
     

     



    BREVES