• Políticas públicas
  • Jaldo aseguró que el 1 de Enero tendrá vigencia el Presupuesto provincial

    El gobernador, Osvaldo Jaldo, analizó la situación económica de Tucumán y del país.

    El gobernador, Osvaldo Jaldo, analizó el contexto económico de la provincia y sostuvo que, en lo institucional, Tucumán está por cerrar satisfactoriamente el período 2021 y que además el Ejecutivo a su cargo cumplirá con las obligaciones salariales.

    “Hoy Tucumán está cerrando un año institucional muy bueno. Anunciamos un cronograma donde hasta el 6 de enero estamos pagando noviembre, diciembre, medio aguilando y bono de los $40.000 a los empleados públicos”, declaró durante una entrevista emitida por La Gaceta Play.

    Presupuesto provincial  

    A su vez dijo que la Legislatura sesionará próximamente para “aprobar un paquete de leyes, donde está la madre de leyes, como el Presupuesto de la provincia para que, el primero de enero, Tucumán tenga en vigencia el presupuesto del año 22”.

    Sobre ello, sostuvo que, respetando la división de poderes, se llevan adelante tratativas con el presidente de la Legislatura, Sergio Mansilla.

    La economía del país 

    En cuanto a la economía nacional, Jaldo analizó la medida adoptada en materia turística en cuanto a la suspensión de compras cuantificadas en dólares: “Ninguna medida se la tiene que tomar de manera aislada. Cuando el Gobierno nacional toma una medida, hay que ver la situación económica y financiera en general. Cuando hablamos de una medida de esas características, evidentemente uno se tiene que ir al dólar, moneda extranjera que nosotros no la imprimimos y que necesitamos todos para viajar o realizar importaciones de insumos. Esta medida tiene que ver con el nivel de reservas y de disponibilidad de dólares para hacer funcionar la economía del país y las áreas productivas” y dijo que, cuidando las reservas, se podrá “dinamizar y reactivar la economía”.

    A su vez aseveró que “el problema que estamos teniendo es que la inflación nos está llevando arriba los precios. Los precios de productos, bienes y servicios no están al alcance de la gente. Inclusive, las personas que tienen sueldo y cobran en tiempo y forma, no están llegando. Creo que son problemas que tiene que solucionar el Gobierno nacional”.

    En cuanto al bono de $5000 para personas con vulnerabilidad social que había sido suspendido su pago previo a las elecciones generales, jaldo informó: “Ya se están pagando en algunas sucursales de la Caja Popular de Ahorros. La gente que se inscribió va a cobrar en tiempo y forma”.

    Obras educativas y de seguridad 

    “A las obras más que por la magnitud hay que valorarlas por el servicio que prestan. Estamos apostando hoy a reforzar todo nuestro accionar en materia de educación. Entendemos que estos niveles de pobreza y desocupación los vamos a ir atacando en la medida que eduquemos más a nuestros niños y jóvenes” y analizó: “Por eso, las inversiones más importantes que vamos a hacer son la construcción de escuelas nuevas y mejorar escuelas en funcionamiento”, dijo Jaldo, lo cual tendrá el fin de “recuperar a todos aquellos chicos que se quedaron en el camino producto de la pandemia”, entre otros motivos.

    Con respecto a inversiones en materia de seguridad, contó: “Estamos trabajando en la incorporación de personal policial y la capacitación de los mismos” y sostuvo que se impulsan “compras de 100 camionetas, motos y cámaras. Estamos habilitando los recursos para dos alcaidías y una cárcel nuevas. Porque, es evidente, que estamos con déficit carcelario. Estamos con problemas. No hay nada más importante que cuidar la vida de los tucumanos”.

    Infraestructura vial

    A su vez, contó que en la provincia se desarrollarán obras de magnitud como la autovía Tucumán – Termas de Río Hondo y destacó que en materia habitacional “tenemos 3600 viviendas para construir que no son otra cosa que cumplir con el sueño del techo propio de los tucumanos”. Sobre ello, explicó, que estas obras generarán mano de obra inmediata.

    “Nosotros vamos a apostar fuerte a la obra pública. Con Nación hoy tenemos firmados en todas las áreas entre 50 y 60 mil millones de pesos. Un monto muy importante que vamos a ejecutar el año que viene. Van a llegar montos adicionales al Presupuesto provincial, que serán de origen nacional, que van a dinamizar la economía y entrar al circuito financiero de la provincia. Todo esto tiene que ver con la reactivación y generar puestos de trabajo en blanco, con obra social y derecho a una jubilación”, comentó.

    BREVES