• viaje
  • Buscan promover el desarrollo territorial en los Valles a través del intercambio con México

    La Secretaría de de Relaciones Internacionales y referentes de los Valles Calchaquíes viajaron a México en una misión oficial.

    En el marco del trabajo articulado con referentes de las comunidades de los Valles Calchaquíes y con la Fundación León, la Secretaría de Relaciones Internacionales encabeza una misión oficial en los Estados Unidos Mexicanos. El objetivo de este viaje es promover el desarrollo territorial en los Valles Calchaquíes a través del intercambio de experiencias con autoridades mexicanas y con productores rurales del Estado de Oaxaca.

    Forman parte de la comitiva el Secretario de Relaciones Internacionales de Tucumán, Mariano Fernández; el asesor de la Secretaría de Relaciones Internacionales, Gerónimo García Mirkin; el referente de la Ciudad Sagrada de Quilmes, David Vargas; el referente de la Comunidad India de Amaicha del Valle, Eduardo Nieva; el Director Ejecutivo de la Fundación León, Diego Aguilar; el Director de Proyectos de la Fundación León, Federico Díaz Marino; el asesor del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Carlos Aragón.


    La agenda comenzó el miércoles 22 de junio con un encuentro con representantes de la Secretaría de Turismo de México, quienes presentaron su trabajo en el marco del programa turístico Pueblos Mágicos. Participaron del encuentro Emmanuel Romain Ernest Rey, director General de Promoción y Asuntos Internacionales y Jessica Islem Lugo Sandoval, directora General de Gestión de Destinos. Tras la reunión, se acordó trabajar en cooperación y de manera articulada con las autoridades de SECTUR, con la posibilidad de que visiten Tucumán en un futuro.

    A continuación, la delegación tucumana se reunió con Diana Alarcón, Coordinadora General de Asesores y Asuntos Internacionales de la   Ciudad de México.

    Seguidamente, se realizó una reunión de trabajo con autoridades del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), en la que sus referentes intercambiaron experiencias sobre las políticas públicas para la preservación, uso, desarrollo y promoción de las lenguas indígenas nacionales. Asimismo, se resolvió trabajar en un mecanismo de cooperación que potencie la riqueza lingüística de las comunidades originarias de Tucumán.

    Recibieron a la comitiva Juan Gregorio Regino, Director del INALI, Almandina Cárdenas Demay, Coordinadora General de Políticas Lingüísticas, Alma Rosa Espíndola Galicia, Coordinadora General de Concertación e Ixel Hernández León, Jefa del Departamento de Asuntos Internacionales.

    A continuación, la comitiva tucumana mantuvo una reunión de trabajo con el Secretario Técnico del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), José Luis Perea González, para conocer su trabajo de investigación y conservación del patrimonio arqueológico, antropológico e histórico de México.

    La misión en México continúa con diversos encuentros con autoridades y productores rurales para potenciar intercambios vinculados a la agricultura sostenible, pueblos originarios, turismo rural, cultura, entre otros.

    BREVES