• lo dijo Jaldo
  • “Hay que respetar el principio de inocencia de los ciudadanos”

    Jaldo se refirió a la ley de "Ficha Limpia" aprobada ayer por la Legislatura.

    El gobernador, Osvaldo Jaldo, se refirió en conferencia de prensa a la ley, aprobada ayer por la Legislatura de Tucumán, “Ficha Limpia” impulsado por el Frente de Todos. 

    Al respecto, Jaldo sostuvo: “Hay que decirle la verdad a la gente. Esto fue, primero, una campaña política de un sector de la oposición y nunca pensaron que el oficialismo iba a decir ‘sí’ y que iba a salir con un proyecto propio”, indicó.

    En esa línea, expresó que la propuesta de la oposición no respetaba el principio de inocencia. “Si ellos querían verdaderamente que esta ley se aplicara –otra versión del proyecto– había que hacer que sea constitucional” y remarcó que “para que un ciudadano sea proscripto en democracia, para que no pueda cumplir un rol, una candidatura o un cargo público, primero hay que tener en cuenta la inocencia hasta que se demuestre lo contrario”.

    El documento presentado por el bloque oficialista, que preside el legislador Roque Tobías Álvarez, sostiene que la ley “tiene por objeto evitar que las personas condenadas por sentencia firme por delitos de cohecho, malversación de caudales públicos, negociaciones incompatibles con el ejercicio de las funciones públicas, exacciones ilegales, enriquecimiento ilícito y fraude en perjuicio de la Administración Pública, puedan ser precandidatos en elecciones partidarias, candidatos en elecciones generales a cargos públicos electivos o ser designados para ejercer cargos partidarios".

    “Una persona no deja de ser inocente cuando se inicia una demanda, cuando hay un fallo en primera instancia, porque hay otras instancias que se pueden revertir y demostrar lo contrario. Es decir, la oposición hizo una campaña y les salió mal, porque el oficialismo verdaderamente hizo una ley que responde en todo a la Constitución de la Provincia”, añadió el Gobernador.

    Asimismo, Jaldo remarcó que “el proyecto de la oposición no resistía un planteo en el Poder Judicial. No se puede proscribir a un ciudadano porque alguien le haga denuncia y un juez, en primera instancia, diga que es culpable. Quedan luego varias instancias, hasta cuatro, inclusive hasta la Corte Suprema de Justicia para apelar”.

    BREVES