El gobernador Osvaldo Jaldo encabezó un acto institucional en Simoca junto a autoridades de los tres poderes del Estado y jefes territoriales. Durante la jornada, se dejó habilitada una nueva sede del Ministerio Público Fiscal para recepción de denuncias y atención ciudadana, además de obras de pavimentación articulada e iluminación LED en la ciudad.
El gobernador, Osvaldo Jaldo, encabezó una jornada institucional en la ciudad de Simoca, donde se dejó oficialmente inaugurada una nueva sede del Ministerio Público Fiscal (MPF) y se habilitaron importantes obras de infraestructura vial e iluminación LED.
Jaldo estuvo acompañado por el vicegobernador, Miguel Acevedo; el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Daniel Leiva; el ministro Público Fiscal, Edmundo Jiménez; el vicepresidente primero de la Legislatura, Aldo Salomón; los ministros Darío Monteros (Interior) y Eugenio Agüero Gamboa (Seguridad); la diputada Gladys Medina; los legisladores Marcelo Herrera, Alejandra Cejas, Carlos Gómez, Maia Martínez, Tomás Cobos, Nancy Bulacios, Roque Tobías Álvarez, Edith Comolli, Roque Argañaraz, Alberto Olea, Alejandro Figueroa, Gerónimo Vargas Aignasse y Jorge Leal (h); los intendentes Graciela Gutiérrez (Alderetes), Bruno Romano (Alberdi), Raquel Graneros (Graneros) y Jorge Leal (Burruyacu); el intendente local, Elvio Salazar; el interventor del IPLA, Dante Loza; el secretario de Transporte, Sergio Apestey; el secretario de Grandes Comunas, Marcelo Santillán; Claudia Jaldo; la secretaria general de la Unión de Empleados Judiciales de la Nación, delegación Tucumán, Mary Paz; y de APL, Adolfo Bottini.

Durante la jornada, el gobernador Osvaldo Jaldo destacó: "Hemos tenido la posibilidad de recorrer diferentes obras de infraestructura, donde el Poder Judicial puso una oficina para que el servicio de justicia, sobre todo del Ministerio Público Fiscal, la justicia se acerque hoy a la gente y a los problemas que hoy tiene la gente. Y después de muchos años yo he visto una decisión del Poder Judicial de una descentralización, de un verdadero federalismo en toda la provincia de Tucumán, tanto desde la Suprema Corte de Justicia como del Ministerio Público Fiscal y también del Ministerio Pupilar y de la Defensa. O sea que estos tres poderes del Estado hoy están llegando a toda la provincia de Tucumán y luego agradecerle a este gran Intendente Elvio, a Marcelo, este gran legislador y a los concejales de esta ciudad de Simoca, como a los 11 comisionados comunales, que la verdad que vienen haciendo un gran esfuerzo como lo venimos haciendo en la provincia en momentos difíciles, en momentos donde lejos de alcanzar los recursos, donde venimos administrando los recursos provinciales, municipales, comunales, con mucho esfuerzo para que los recursos puedan llegar a cumplir con los servicios esenciales. Hoy en Simoca más pavimento, más alumbrado público, una plaza nueva que se va a inaugurar en los próximos días".

Asimismo, Jaldo dedicó un saludo a la juventud en su día: "Hemos visto a los estudiantes cómo se les está festejando el día en Simoca. Aquí les mandamos un afectuoso y cariñoso saludo a toda la juventud y a los estudiantes del departamento de Simoca y de acá a todos los de la provincia de Tucumán. Así que la verdad que hoy hemos venido con el vicegobernador Miguel Acevedo, con los ministros del Poder Ejecutivo, no solo a cortar cinta, no solo a caminar por cada una de las calles de la mano y del brazo de cada uno de los simoqueños, sino que hemos venido a escuchar porque hay cosas que se hacen pero cosas que faltan y hemos venido a ponernos a la par de Elvio y a la par de Marcelo, a la par de los concejales para que sigamos trabajando en el municipio y de los 11 comisionados comunales del departamento".
Por su parte, el vicegobernador Miguel Acevedo ratificó el compromiso de trabajo articulado entre los poderes del Estado: "Se han realizado obras que el Gobernador se había comprometido y que el Ministerio del Interior tenía brindado y comprometido su apoyo, así que una vez más decimos que el federalismo en Tucumán existe, pero no tan solo con las obras públicas, sino también con brindar accesibilidad a todos los tucumanos vivan donde vivan de servicios esenciales como la justicia. Esta tarde arrancó con la inauguración de un nuevo centro donde el simoqueño va a tener acceso a la justicia con equidad e igualdad".

A su vez, Acevedo remarcó el rol del Poder Legislativo en la gestión estatal: "Nosotros vamos a trabajar de manera coordinada respetando la independencia de poderes, pero por el bien de todos los tucumanos y tucumanas. La Legislatura le va a brindar la herramienta que el Gobernador necesite para que tengamos un Tucumán productivo, con desarrollo y accesibilidad. Las herramientas que le hemos brindado, como la Ley de Emergencia en Obras Públicas, el Ejecutivo las está ejecutando de manera excelente. Frente a un modelo nacional donde se dijo que no hay plata y no se hace obra pública, en Tucumán se realiza obra pública en las 93 comunas rurales y en los 19 municipios sin distinción de banderías políticas".
En esa misma línea, el ministro del Interior, Darío Monteros, enfatizó el trabajo conjunto en el territorio: "Venir a Simoca, a este municipio conducido por este gran intendente, Elvio Salazar, acompañado por nuestro legislador Marcelo Herrera, para dejar obras de infraestructura y servicios que van a beneficiar a todos los vecinos del departamento es un gran orgullo. Tanto la oficina de denuncia del Ministerio Público Fiscal como la remodelación total de la plaza Bartolomé Mitre son hechos concretos que, con el alineamiento del gobernador Osvaldo Jaldo, venimos haciendo en el interior, con obras que impactan directamente en la vida de cada una de las familias".
Descentralización judicial y atención ciudadana
La jornada comenzó en la sede de calle 9 de Julio 417, donde quedó habilitada la nueva oficina del Ministerio Público Fiscal que funcionará como Punto de Denuncia y centro de atención ciudadana.
Al respecto, el intendente de Simoca, Elvio Salazar, resaltó el impacto que genera esta radicación institucional para los vecinos: "Inaugurar este punto de denuncia es algo muy favorable para nuestra gente de Simoca y del departamento. Es algo muy importante donde nuestra gente tenía que viajar muchos kilómetros para buscar la justicia, como ir a Monteros, Concepción o San Miguel de Tucumán, y hoy la tienen en casa. Asimismo, hemos estado remodelando la plaza principal Bartolomé Mitre para que sea un ejemplo en la provincia. Todo esto se logra gracias al apoyo constante de nuestro gobernador Osvaldo Jaldo, quien es un buen conductor que llega a todas las comunas en un gobierno donde se trabaja en conjunto para sacar el país adelante en momentos difíciles".
Al respecto, la secretaria general de la UEJN delegación Tucumán, Mary Paz, destacó la labor conjunta que permitió concretar el proyecto y la preservación de las fuentes de trabajo: "Nosotros venimos pregonando por el tema de que había muchos compañeros que podían haber sido despedidos. El Ministro nos pidió que veamos qué podíamos hacer y, como dice nuestro Gobernador, los tres poderes tienen que trabajar en conjunto. Me comuniqué con el ministro del Interior, quien puso al Intendente a disposición, y así logramos crear esta oficina en Simoca".

Sobre la dinámica de atención, la dirigente sindical explicó: "Esto permite descomprimir un poco las comisarías. La persona viene a hacer la denuncia y esta denuncia automáticamente impacta en la fiscalía que corresponda, desde donde se tomarán las medidas y las mandarán directamente a la comisaría para que ya efectúen la medida. Está enfocado en la parte penal únicamente, aunque los empleados están preparados para asesorar en cualquier otro tipo de delito. Además, hay posibilidad de traer a Simoca otras dependencias para descongestionar el Centro Judicial Concepción y Monteros".
Por su parte, el ministro Público Fiscal, Edmundo Jiménez, enfatizó que esta iniciativa forma parte de una política de descentralización y cercanía con la comunidad: "Esto se enmarca dentro de una actitud del Poder Judicial de acercarnos a la gente y de brindar servicios en cada una de las comunidades. En este caso, esta oficina se va a ocupar de recibir denuncias, de realizar conciliaciones, tiene una sala de audiencia para cuando las personas tengan una audiencia en los juzgados de Monteros puedan hacerlas desde acá".
Asimismo, Jiménez valoró el trabajo articulado entre los poderes del Estado y el gobierno local: "Es una muestra de cómo trabajando todos juntos y por cierto, con el respeto que cada uno tiene para cumplir su tarea y su función, cómo se puede ir logrando cosas. El Poder Legislativo nos proporciona las leyes para que podamos desarrollar todos estos servicios a la comunidad, el Poder Ejecutivo que nos brinda el presupuesto para que también podamos instalarnos y el municipio, en este caso que todas estas instalaciones las ha realizado el municipio con muy buen confort. El resultado es estar cerca de la comunidad y poder brindar un mejor servicio".
Obras de pavimentación e iluminación LED
Posteriormente, las autoridades se trasladaron al sector comprendido por las calles Prof. Benito Contreras y Fray José Paz, donde dejaron inauguradas importantes obras de urbanización que mejorarán la transitabilidad y la seguridad en la zona.

