• Coronavirus
  • Salud pide no relajar los cuidados pese al descenso de casos

    El aplanamiento en la curva de contagios no implica bajar la guardia. Hay que mantener las normas de bioseguridad para que no se produzca un rebrote del virus.

    El secretario Ejecutivo Médico del Siprosa, Luis Medina Ruiz, reconoció un aplanamiento en la curva de contagios de Covid-19 en Tucumán pero solicitó a la población no bajar la guardia y mantener las normas de bioseguridad para que no se produzca un rebrote del virus.


    Tenemos una relativa tranquilidad porque hay entre 500 y 600 casos y porque, en un momento, tuvimos 1500. Pero 500 casos no es poco. Es una meseta muy alta", afirmó Medina Ruiz.
    El funcionario dijo que "da la impresión que para mucha gente ya paso la epidemia y no es así. Hay mucha más gente en la calle y por ende más peligro". Por este motivo, afirmó que "a la población le pedimos cosas simples: buen lavado de manos, buen uso de barbijo y guardar distancia. Cosas simples, baratas o gratis que nos pueden salvar la vida y la de un ser querido".

    Medina Ruiz afirmó que la mira está puesta en "las personas que no habían salido todavía y que ahora están saliendo por la percepción de la relajación en la idea de que la vacuna está cerca, pero cuando uno baja la guardia es cuando está el peligro".

    Sobre la cantidad de camas en hospitales dijo que "la ocupación está en menos del 60% de camas críticas, quisiéramos tener menos pacientes graves pero estamos mucho más tranquilos que hace un par de semanas que teníamos el 75%". 

    Hoy tenemos más camas en todos los hospitales, pero eso no quiere decir que tengamos que bajar los brazos porque es muy fácil que aparezcan nuevos contagiados", aseveró el médico. 

    Tratamientos

    En la previa a la llegada de la vacuna, Medina Ruiz afirmó que "en el Ministerio de Salud tenemos varios protocolos para que todo esté disponible para los pacientes y profesionales". Y mencionó las experiencias con plasma "que es una herramienta que cada vez le tenemos más fe y demuestra efectos muy buenos en los pacientes que comienzan con un cuadro de agravamiento, no tanto en el paciente critico en terapia intensiva y con respirador".

    En esa línea, mencionó los beneficios del ibuprofenato. "Hay hospitales y sanatorios que lo están usando con buenos resultados", expresó y agregó que la ivermectina es muy utilizada en tratamientos en pacientes leves, sobre todo en consultorios febriles: "Disminuye la carga viral, hay pacientes con mucha sintomatología que notan la diferencia a los pocos días.

    Dengue

    Medina Ruíz sostuvo que las intensas lluvias de los últimos días "pueden haber llenado algún recipiente de los domicilios" que hacen propicios para la reprocción del vector.

    Cuando el huevo del mosquito cae al agua "empieza a desarrollarse, se transforma en larva y luego, en mosquito. Ese proceso hace que vuelva el deng, por eso pedimos a los vecinos revisar si hay algún recipiente con agua, vaciarlo y limpiarlo".

    BREVES