• Aedes Aegypti
  • "Viernes para vencer al vector" en Banda del Río Salí y Burruyacú

    Con el programa se trabaja junto a la población en la concientización sobre la problemática.

    La actividad se desarrolla en el marco de las acciones preventivas dispuestas desde el Ministerio de Salud Pública, a cargo de Rossana Chahla, con el objetivo de eliminar los criaderos de Aedes Aegypti en toda la provincia.

    Al respecto, la directora de Salud Ambiental del Siprosa, Julieta Migliavacca, comentó que hoy los equipos de la dirección que tiene a cargo, se trasladaron a Banda del Río Salí y a Burruyacú para trabajar junto a la población en la concientización sobre esta problemática.

    En este sentido, Migliavacca explicó que cada viernes se dirigen a diferentes municipios y comunas que participan y colaboran en la campaña. “Esta es la acción más efectiva para no tener mosquitos transmisores del dengue”, aseguró la referente.

    Además, agregó que también los municipios de San Miguel de Tucumán, La Cocha, Graneros, Simoca y Monteros también están trabajando acorde a los lineamientos del proyecto con la colaboración de los gobiernos locales y de  agentes socio sanitarios: “La idea es que este trabajo de realice en toda la provincia en simultáneo, para concientizar y eliminar los criaderos”.

    “Hoy estamos en un cuadrante de Villa Lastenia donde los equipos nos dividimos para visitar cada manzana. Los grupos están formados por agentes y las brigadas provinciales y nacionales de vectores”, expresó la ingeniera.

    Con respecto a cómo realizan los abordajes, la directora explicó: “Se ingresa a los domicilios, se controla los fondos y se realiza una breve capacitación y concientización a cada familia sobre la importancia de mantener los hogares libres de objetos que acumulen agua y puedan ser potenciales criaderos de mosquitos.  Aquellas casas en las que no se encuentren objetos que puedan albergar huevos, les ponemos un cartel que dice Hogar libre de criaderos, de manera que los vecinos cada vez que lo vean recuerden que deben seguir controlando sus fondos, ya que, si bien esta es una acción que estamos realizando hoy nosotros desde Salud Ambiental,  necesitamos exclusivamente del apoyo de la gente para impedir la proliferación del mosquito”.

    En tanto, Migliavacca comentó que en los recorridos los acompaña el municipio local colaborando con el mantenimiento de todo el cuadrante trabajado como así también en los espacios comunes, desmalezando, eliminando basurales a cielo abierto y también poniendo a disposición camiones con los cuales se realiza recolección de inservibles que los vecinos desechan de las casas para ser trasladados a un sitio de disposición final.

    Por otra parte, la referente  expuso: “Durante las visitas nos dimos cuenta que a la gente le gusta que uno lo acompañe, que le enseñe y se les explique, ya que siempre surgen dudas y situaciones que a veces no saben resolver, por lo que nuestra llegada siempre es muy bien recepcionada. Nos dejan ingresar a sus casas y eso es muy valorable porque nos permiten que los ayudemos y que juntos prevengamos esta enfermedad”.

    Asimismo, la ingeniera explicó de qué manera se definen los cuadrantes y zonas a intervenir y dijo: “Estamos trabajando con un sistema de estratificación de riesgo donde priorizamos los cuadrantes y las zonas más críticas donde hubo mayor cantidad de casos en la provincia en el último brote y luego seguimos ampliando con otros lugares”.

    Para finalizar, brindó recomendaciones para la población en general y solicitó: no tener recipientes que puedan acumular agua y pueda convertirse en un lugar propenso a que se depositen huevos, tanto dentro como fuera de las casas. En el caso de floreros que se estén usando con flores, cambiar el agua periódicamente, como así todos los objetos que, por más pequeños que sean puedan ser potenciales criaderos.

    Testimonios

    Walter Medina, vecino del barrio, expresó: “Me parece muy valorable que el Siprosa haya llegado hasta aquí para ayudarnos con la prevención del dengue. Creo que si cada vecino toma conciencia y ayuda cuidando su casa y su entorno, vamos a poder disminuir muchísimo la circulación de mosquitos”.

    Carmen González, otra vecina del lugar, dijo que esta acción le parece muy importante ya que es una manera de educar a la gente y, si bien en su caso, ella ya sabía cómo prevenir posibles criaderos de mosquito, muchos allegados desconocían. “Esta es una tarea que tenemos que hacer entre todos, porque si algún vecino no colabora, nos perjudica a quienes verdaderamente estamos preocupados por este tema”, cerró.


    BREVES