• Salud
  • Cómo generar hábitos saludables durante la pandemia

    La profesora de Educación Física del Sistema Provincial de Salud, Luciana León, recuerda que los cuatro pilares básicos para una vida sana son la alimentación, actividad física, descanso e hidratación.


    Con respecto a la hidratación, explica la profesional, se recomienda ingerir dos litros de agua por día, sobre todo en verano: “Durante todo el día debemos tomar agua, en esta época de calor es normal que transpiremos más, entonces debemos hidratarnos todo el tiempo y no solamente cuando hacemos deportes o actividad física. Nada reemplaza al agua, por ejemplo: dos termos de mate no implica que ya cumplí con los dos litros de agua diarios. El agua es aparte de todas las infusiones extra que podamos durante la jornada”.

    El siguiente pilar esencial es la  alimentación. Aquí, resalta León, es fundamental cumplir con las cuatro comidas básicas: desayuno, almuerzo, merienda y cena. También se pueden incorporar colaciones que permiten no llegar a la próxima comida con mucha hambre.

    Siempre es recomendable estar supervisados por nutricionistas o médicos que se dediquen a esta área. Hay que respetar los horarios y alimentarnos de manera saludable, consumiendo frutas y verduras, ya que éstas contienen agua y por eso son claves para nuestra alimentación”, sostiene.
    En tercer lugar, cuenta, podemos hablar sobre el descanso. Se recomiendan 7 a 8 horas de sueño por día: “Esto no significa que vamos a dormir tres horas a la noche, dos horas a la siesta y después a la tarde dos horas más. Lo ideal es dormir 7 a 8 horas por día de corrido, descansar, justamente para que el cuerpo funcione como corresponde y podamos realizar nuestras actividades diarias sin problemas”.

    Finamente, y no menos importante, es practicar algún deporte o realizar actividad física. “Vivimos en una provincia realmente linda para aprovechar y ejercitarnos en la naturaleza. Siempre hay un momento del día que podemos destinar a esto. Muchas personas trabajan y estudian pero es vital darnos este tiempo y espacio para generar este hábito que es saludable y necesario. Mínimo debemos hacer media hora por día y si hablamos de una caminata, no es como salir a ver vidrieras, sino una caminata activa, concentrada en lo que estoy haciendo y focalizada en poder progresar en el tiempo y la intensidad de la actividad”, subraya la profesora.

    E invita a grandes y chicos a sumarse a esta forma de vida que no sólo mejora nuestro físico, sino también trae beneficios a nivel mental y emocional.


    BREVES