• Pérdida del cabello
  • Alopecia: La importancia de la consulta temprana

    Los médicos advierten no automedicarse y acudir a un dermatólogo para el correcto diagnóstico.

    La jefa del servicio de Dermatología del hospital Avellaneda, Silvia Molina, se refirió a la problemática y destacó el rol fundamental que cumple en este contexto la solicitud de una consulta temprana con el dermatólogo y de evitar la automedicación que puede derivar en complicaciones o avances de la patología.

    Las alopecias son faltas de cabello o pelo en zonas que normalmente lo poseen. Las mismas pueden ser congénitas o adquiridas y de acuerdo al tipo de alopecia y al grupo etario la consulta del paciente y su tratamiento serán diferentes.

    "Principalmente de acuerdo a si la consulta es pediátrica, de un joven o de un adulto dependerá el diagnóstico de la patología y el consiguiente abordaje. Las características clínicas de esas alopecias determinarán el camino a seguir, dentro de las congénitas tenemos pequeñas placas, pequeñas lesiones, difusas o localizadas", detalló la especialista.

    Dentro de lo que se consideran alopecias adquiridas existen distintas formas clínicas y se las caracteriza también de acuerdo a la cantidad de vello perdido: pueden ser localizadas o universales, dependiendo de si el paciente perdió solo el cabello, o también el pelo de sus cejas, pestañas y vello corporal.

    “Lo más importante es que el paciente consulte con el especialista porque las causas de esta patología son variadas. Muchas veces las intoxicaciones, por ejemplo con Talio- componente presente en los raticidas- pueden provocar una alopecia abrupta y pueden incluso conducir a la persona a la muerte; hay alopecias febriles; por infecciones; por hongos; por trauma; entre muchas otras", agregó Molina.

    Una vez que se determina la causa de la alopecia del paciente se indican tratamientos específicos con el especialista dermatólogo, si la alopecia es inflamatoria por causa infecciosa, muy frecuente en el caso de los niños, se indica tratamiento por vía oral como por vía local.

    "Cuando la gente comienza a ver la pérdida de cabello suele concurrir al farmacéutico, que muchas veces indica tratamiento para el pelo ignorando la causa de fondo que generó esa alopecia, por ejemplo un hongo”, sostuvo la jefa de servicio.

    En ese sentido la profesional hizo hincapié en la importancia de adaptar la forma farmacéutica a la localización del origen de la patología. "Hay que decirle no a la automedicación, todo lo que se vende para las alopecias, calvicies, se debe someter a su revisión y a la consulta. Enfermedades como la sífilis provocan alopecia, en este sentido la reflexión es que la alopecia puede presentarse como signo de otra enfermedad de base que requiere de un tratamiento específico", afirmó. }

    Cabe destacar que el servicio de Dermatología del hospital Avellaneda se encuentra trabajando con normalidad por medio de turnos programados que pueden solicitarse a través de Salud Escucha (0800 4444 999).

    BREVES