• Inmunización
  • Vacunaron contra el Covid-19 a trabajadores y residentes de geriátricos

    Personal del Ministerio de Salud llegó a los hogares San José y Anselmo Rojo.



    En la visita realizada a los hogares San José y Anselmo Rojo se inoculó contra el Covid-19 a 57 adultos mayores y 23 trabajadores. El secretario ejecutivo médico del Siprosa, Luis Medina Ruiz, estuvo en estos geriátricos y destacó el avance que significa poder inmunizarlos.

    “Hace casi un año tuvimos que tomar la dura decisión de prohibir las visitas a estos lugares por razones lógicas. Hoy podemos brindar la vacuna y nos pone contentos. Luego vendrá la segunda dosis y después de un par de semanas más podrán recibir visitas. Este es un paso más que damos para salir de la pandemia. Esta semana inmunizaremos en todos los geriátricos”, afirmó el funcionario.


    Además, Medina Ruiz remarcó el trabajo del personal de estas instituciones. “Aquí hay personas que dan su tiempo y su vida en lo material y en lo espiritual acompañando a otros. Eso es muy loable. La vocación que tienen es invalorable. Aquí uno recupera la esperanza. Haber venido en nombre de la ministra Rossana Chahla a brindar una vacuna que protege de la muerte, es algo que nos pone contentos”, se explayó.

    Por su parte, el director del Hogar San José, Gustavo Ferreyra, dijo que esto les da una esperanza a los adultos mayores de poder salir, visitar a sus familiares o ser visitados. “Hace prácticamente un años que estos abuelos no ven a sus seres queridos. Con un trabajo en conjunto hemos realizados diferentes actividades para mantenerlos dentro de todo ocupados y contentos. Pero esto es algo muy importante y nos da esperanza a todos”, agregó.


    En la oportunidad, Eliana Molina, encargada de la vacunación del personal en el sector privado, explicó que desde el Ministerio de Salud se viene realizando un trabajo de apoyo y contención con un equipo interdisciplinario. “Venimos haciendo una vigilancia de sintomáticos en casos sospechosos. También capacitaciones en bioseguridad, limpieza y desinfección, y PCR en forma preventiva”.

    Ya en el Hogar Anselmo Rojo, Eugenia García Hamilton, presidente de la Sociedad de Beneficencia de Tucumán, agradeció al Ministerio de Salud y comentó: “Hemos recibido esta inmunización con una alegría enorme. Tuvimos un año de encierro tratando de cuidar a todos. Nos fue bien y eso también fui gracias al Siprosa. Sinceramente creíamos que nunca llegaría la vacuna y aquí está. Es un día de mucha emoción para nosotros”.

    Testimonios de los internos

    Juan Ignacio es uno de los internos del Hogar San José que recibió la vacuna y dijo que está feliz por haberse inmunizado. “Y ya estoy ansioso por la segunda dosis. Ya quiero salir, ver a mi familia y dar una vuelta por el centro. Aunque ya pasó tanto tiempo que es probable que cuando salga de aquí no sepa para dónde queda el centro”, bromeó entre risas.

    En el mismo hogar se encuentra Ernesto, amigo de Juan Ignacio y otro beneficiario de la vacuna. “La esperábamos con desesperación. Gracias a Dios ya llegó y podré reencontrarme con mi familia dentro de poco. Estamos conformes con la inmunización y con el trabajo del Ministerio”, manifestó.


    En el Hogar Anselmo Rojo recibió la vacuna Graciela, quien dijo que está feliz porque no pensaba que este día llegaría. “Pasó un año y ya estamos aquí, vacunados y agradecidos al Ministerio por acordarse de nosotros. Eso es una muestra de cariño y de respeto”, consideró.

    Finalmente María Eugenia, otra interna del Anselmo Rojo, contó que ayer se enteraron de que hoy los inmunizarían. “Estábamos con unas ansias enormes. Gracias a Dios ya nos vacunaron y ahora tenemos que seguir cuidándonos y esperar la segunda dosis. Y después, por fin podremos salir y recibir visitas”, culminó.

    BREVES