• EN PRIMERA PERSONA
  • COVID-19: El vacunado es un transmisor de optimismo

    Los tucumanos que ya recibieron la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus recomiendan acercarse a vacunarse.

    El operativo de vacunacion contra el COVID-19 sigue a paso firme

    El operativo para colocar vacunas contra el COVID-19 en la provincia, sigue a paso firme. Y hasta la fecha, todas las personas que fueron inoculadas tienen un denominador común: instan a vacunarse a quienes todavía dudan.

    La campaña de inmunización del ministerio de Salud Pública de Tucumán se lleva adelante de manera exitosa. En las instalaciones de la Dirección de Emergencias 107, por ejemplo, aplican alrededor de 500 dosis por día y, desde que iniciaron a fines de diciembre, llevan más de 10.000 dosis aplicadas.

    Adela, Susana, Teresa, Ramón y Gabriel fueron convocados a vacunarse el jueves a la mañana. Unos ingresaron en sus vehículos por calle José Ingenieros 200 al Autovac y otros caminando por Brígido Terán. “No sentí nada”, coinciden los cinco, entusiasmados con la idea de que ya llevaban en el cuerpo la primera dosis de la vacuna que esperanza al mundo.


    Primeras sensaciones

    Para cada una de las personas que asistió y también para sus acompañantes, resulta imposible contener la emoción. En todos los casos, los celulares registran el momento del pinchazo que devuelve el alivio.

    Ya mandé al grupo de Whatsapp las imágenes del proceso que tuve acá, largando buena onda para que no tengan miedo”, cuenta Ramón que recomienda a los tucumanos no poner en riesgo su salud y acercarse a vacunarse.

    “Sugiero a todos mis vecinos y parientes que aún no han sacado turno, a que lo hagan porque esto es un paso a la tranquilidad”, exclama Adela que también asegura que continuará con las mismas medidas de prevención hasta recibir la segunda dosis.


    Paso a paso

    Desde las 9 hasta las 16 horas, adultos mayores y personal médico llegan a la Dirección de Emergencias para recibir su primera o segunda dosis de las vacunas. "Aquí aplicamos la segunda dosis de Sputnik V para personal sanitario, la Sinopharm a personal de salud menores de 70 años y la Covishield a mayores de 70 años", explicó el subdirector del 107, Juan Palavecino.

    Por el AutoVac, en la parte de admisión se realizan la sanitización, el control de temperatura de los ocupantes del auto, la documentación de las personas, y luego pasan al triage donde se revisa que estén aptos para recibir la vacuna.

    "Una vez que están los cinco vehículos alineados en los núcleos se saca la vacuna de una conservadora para asegurar que no pierda la cadena de frio. Luego es administrada por la enfermera con la colaboración de un agente sanitario", cuenta Dalma Vázquez, coordinadora del Autovac 107, que confirma la aplicación de casi 300 vacunas diarias en ese nodo.

    "Luego se entrega el carnet y se brinda una charla donde se les informa sobre los posibles efectos adversos", afirma Vázquez.

    Agradecimiento

    El personal sanitario está distribuido por todo el playón cubriendo necesidades de los vacunados. "La respuesta de la gente es muy positiva más que nada por la contención que bridamos todo el personal en general", afirma Vázquez y Susana, una de las vacunadas, asiente con la cabeza.

    Mientras esperan los 20 minutos ante posibles efectos adversos, los tucumanos confirman que "desde que ingresamos hasta que salimos de aquí, la atención es muy buena" y, con optimismo, reiteran la sugerencia a vacunarse.

    BREVES