• Pandemia
  • El Hospital Padilla continúa con atención de alta complejidad y de Covid-19

    La institución continúa procurando órganos para trasplantes, atendiendo la urgencia y a los pacientes contagiados o con sospecha de coronavirus.

    El Hospital Ángel Cruz Padilla de la Capital, referente en el NOA por las prestaciones de alta complejidad que brinda, continúa su tarea como hospital “rojo”, para la atención de los pacientes afectados por la Covid-19, y “verde”, con la atención de la alta complejidad y de trasplantes de órganos.

    La directora de la institución, Olga Fernández, explicó que el Padilla cuenta con el servicio de consultorios febriles, sobre calle La Rioja, para la detección de pacientes con coronavirus. “En estos momentos, como es un hospital de alta complejidad, donde se hacen prestaciones que no se realizan en otros lugares, además continuamos procurando órganos y fuimos nuevamente el primer hospital donante a nivel nacional”.

    “Estamos preparados para ser un hospital rojo y verde, porque tenemos la experiencia del año pasado, en la que nos fue bien y no hubo contacto entre un hospital y otro. El personal que trabaja en el rojo, no trabaja en el verde, por lo tanto se siguen haciendo otros procedimientos”, destacó la profesional.

    Sin embargo, advirtió que cuando los números de Covid-19 crecen “las camas para otro tipo de patologías disminuyen considerablemente, sobre todo para las que no son prioritarias”.

    En ese sentido, detalló como trabajó el hospital durante el 2020: “A partir de septiembre del año pasado aumentaron los casos y habilitamos cuatro consultorios para pacientes con Covid-19 o sospechosos; una SIA (sala de internación abreviada) para pacientes que requerían una atención inmediata, un poco más compleja que en un consultorio, que podían recuperarse y volver al domicilio o podían pasar a internación en una terapia intermedia o una terapia intensiva”, añadió la profesional.

    Por otro lado, el hospital cuenta con tres salas de terapia intermedia de 22 camas cada una; y dos terapias intensivas, una de 16 camas y otra de ocho para la atención de los casos más graves. “En diciembre de 2020 se habilitaron normalmente todos los consultorios y los servicios que habían sido destinado a Covid recuperaron sus salas”.

    Accidentes viales

    La doctora Fernández precisó que los heridos a raíz de siniestros viales “están en niveles casi normales. En una semana tuvimos 78 accidentes, la anterior 65 y las anteriores entre 100 y 105. Habitualmente manejamos entre 90 y 110 accidentes de tránsito por semana, aunque ahora bajaron un poco”.

    Apoyo al personal del hospital

    Por último, la profesional médica remarcó que el personal está “muy comprometido” pero con “agotamiento” al ver el “incumplimiento de la gente con las normas sanitarias”. “El cuidado es un modo de respetar al personal de la salud que da tanto y que ha tenido muchas defunciones en esta pandemia. Por respeto a ellos la población de vería cuidarse más”.

    BREVES