• Testeos
  • La ministra acompañó al Tráiler de la Mujer en Plaza San Martín

    Brinda chequeos como el test de VPH, Papanicolaou mamografías y ecografías mamarias,.

    El Ministerio de Salud Pública, a cargo de Rossana Chahla, instaló el Tráiler de la Mujer para quienes deseen acercarse a realizarse los controles donde, además, se hace promoción y prevención de la salud integral femenina. En esta oportunidad también se realizaron testeos masivos de antígeno a toda la comunidad.
     
    Al respecto, la ministra expresó: ¨Desde hace una semana el tráiler está atendiendo a mujeres, brindándoles la oportunidad de realizarse chequeos como el test de VPH, Papanicolaou mamografías y ecografías mamarias,  que muchas veces son postergados y sobre todo en esta situación de pandemia. Además, estuvo presente el programa de HIV de la provincia, quienes ofrecieron test voluntarios, gratuitos y confidenciales. Y, por otro lado, dada la situación epidemiológica actual de la provincia, acompañó el operativo de testeos de antígeno rápido con una gran demanda¨.

    Por su parte, el referente de médicos centinelas, José María Mansilla, comentó que el operativo de salud de testeos se dio cita en Plaza San Martín, acompañando al tráiler de la mujer: ¨Con una distancia prudencial hemos podido instalarnos con los testeos exprés para que toda la comunidad que desee acercarse y quiera saber cuál es su estado de salud pueda hacerlo, ya que estamos en una época del año en la que aumentan las patologías respiratorias¨.
    Quienes podían llegarse al lugar para los testeos son personas con algún síntoma, tos o catarro, o habiendo estado en contacto con un paciente positivo para Covid-19: ¨El test de antígenos es rápido y al cabo de 15 minutos se les entrega el resultado. En el caso de haber un positivo, se le realiza toda la indicación de aislamiento y tratamiento para la enfermedad, e inmediatamente es cargado en el sistema CISA, ya que nosotros funcionamos como un apéndice del laboratorio de Salud Pública al hacer la verificación inmediata del caso¨, explicó el referente.

    En el lugar, promotores de salud estuvieron concientizando a la gente sobre las normas, pautas de alarmas y medidas de prevención que se deben respetar.

    Ell operativo de testeos recorrió diferentes zonas de la provincia: ¨Ayer estuvimos en Las Cejas, en un bloqueo de foco activo, donde hicimos cerca de 70 testeos con un 20% de ellos positivos. Además, estuvimos en Villa Mariano Moreno, donde el porcentaje de positividad fue del 7%¨, indicó Mansilla. En tanto, aseguró que el hospital del Carmen ayer tuvo un ascenso importante; de 338 test rápidos, 84 resultaron positivos.

    ¨Todas estas variables dependen del día, al momento de la semana en la que se solicitan los testeos ya que recordemos que los fines de semana la población no se acerca a los nodos de hisopados¨, cerró el coordinador.

    BREVES