• NUTRICIÓN
  • Qué es la nutrigenética y cómo ayuda a llevar un embarazo sano

    Una especialista explica los alcances de esta especialización que busca mejorar la calidad de vida de la persona desde la concepción.

    “Lo lindo de la nutrigenéticia es trabajar en la concepción del embarazo o incluso antes. Queremos lograr que las parejas asistan al consultorio antes del embarazo, quizás un año antes. Así puedan ir trabajando una paternidad saludable. A través de la nutrigenética podemos prevenir las enfermedades a futuro de ese nuevo individuo que está por nacer”, explica Emilia Jarma, del CAPS Villa 9 de Julio.
     
    Y continúa: “Por ejemplo, hay enfermedades que eran particulares de cada familia, una cuestión genealógica, como puede ser diabetes, cáncer, depresión. Trabajando en la nutrigenética de esa embarazada, sabemos que a futuro estas enfermedades pueden o no despertarse. Para eso, la mujer y también el padre, porque también tiene que trabajar para mejorar su genética, en la alimentación, control de estrés, actividad física, justamente van trabajar en equipo para mejorar la calidad de vida de la familia, de este nuevo ser que está por nacer”.
     
    De este modo, expone la nutricionista, todo lo que sucede en el embarazo es sumamente importante para el recién nacido. Todas las emociones que la madre va teniendo en estos nueve meses también van a formar parte de esa genética. Hay que analizar las emociones, la alimentación, todo se asimila, se absorbe lo que pasa en el entorno.
     
    “Traer un hijo al mundo no tan sólo depende del amor de la pareja. Más allá de la alimentación que tiene que ser variada, se recomienda: mantenernos activos, porque eso también va a ayudar; el control del estrés; un correcto descanso; evitar la sobre medicación para que no impacte en el hígado; trabajar con la suplementación”, comenta.
     
    Finalmente, invita a todas las parejas que quieran comenzar este camino a dirigirse al CAPS Villa 9 de Julio y pedir turno con el consultorio. O bien en cualquier efector del Sistema Público ya que todos están orientados a la salud integral de la mujer.

    BREVES