• Prevención
  • Cáncer de piel: consultar y controlar son las claves para prevenirlo

    Se produce por la exposición al sol sin protección. La única manera de prevenir es con aplicación de protector solar

    Cada 13 de junio se celebra el Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Piel. La jefa del Servicio de Dermatología del hospital Avellaneda, Silvia Molina, ofreceió recomendaciones y medidas preventivas a la hora de la exposición al sol y los rayos UV, principal factor de riesgo de esta enfermedad.

    ¨Lo que causa este cáncer es el daño solar, que es acumulable. Las exposiciones al sol de manera reiterada e indiscriminada provocan un daño a las células a través de la piel y esto traerá con el tiempo células atípicas, que posteriormente pueden traer lesiones pre malignas, y luego, cáncer de piel¨, explicó la referente.

    En tanto, indicó que este tipo de cáncer es uno de los más importantes y comunes: ¨Se produce por la exposición al sol sin protección y la única manera de prevenir esta patología es con aplicación de protector solar constante¨, aseguró Molina.

    Con respecto al término indiscriminado, anteriormente mencionado por la especialista, especificó que se refiere a tomar sol en horarios inadecuados, por ejemplo, entre las diez de la mañana y las cuatro de la tarde, o durante todo el día sin protección, lo que lleva a que la piel comience a sufrir un daño progresivo.

    ¨La piel tiene memoria. Si la persona desde la niñez comienza a dañar su piel, no tiene una foto educación por parte de sus padres y, a lo largo de la vida continúa sin tener hábitos preventivos, la piel va acumulando ese daño a lo largo de la vida¨, insistió la dermatóloga.

    Por otra parte, Molina habló sobre los lunares e invitó a la población a realizar un autoexamen de los mismos que también pueden ser lesiones sospechosas con respecto a esta enfermedad, sobre todo para aquellos pacientes con antecedentes de lesiones precancerosas: ¨Siempre que se vea una lesión dudosa nos manejamos con la nemotecnia del A, B, C, D, E (asimetría, bordes, color, diámetro y evolución), elemento fundamental para los lunares que en un determinado período de tiempo pueden haber cambiado de aspecto y que requiere de una consulta con un especialista.

    Las claves para protegerse del daño solar son: evitar el sol directo entre las 10 y 16 horas, usar elementos físicos como sombreros y mangas largas – actualmente existen prendas para usar en la pileta con protección UVB-, usar protectores solares con factores mayores a 30 o más, nunca menos, replicarlos cada dos horas de manera abundante y usar anteojos con filtros ultravioleta.

    Ante cualquier duda, consulta o advertencia, realizar una consulta con un profesional idóneo en el tema para un diagnóstico oportuno.


    BREVES