• Pandemia
  • Realizan nuevos controles a quienes vienen desde el exterior a la provincia

    Se trata de un sistema de la Dirección Nacional de Migraciones que asegura el origen de pasajeros que llegan a Tucumán.

    El Ministerio de Salud Pública, a cargo de Rossana Chahla, continúa con los operativos sanitarios para la detección de pacientes Covid-19 positivos a través de dispositivos desplegados en distintos puntos de la provincia.

    El referente de médicos centinelas del Siprosa, José María Mansilla, explicó que la Dirección de Migraciones actualizó su sistema informático con la trazabilidad de los pacientes. En tanto, aseguró que esta fue la solución que se brindó a raíz de que el Ministerio de Salud de la Nación y los ministerios de Salud de las provincias veían cierta dificultad en la búsqueda de datos realizados por las empresas de aviación, Aeropuertos Argentina 2000, entre otras compañías.

    “Nosotros tenemos un ingreso diario de 2000 personas en el país. Estas se distribuyen un 30% en Ciudad de Buenos Aires, un 30% en Buenos Aires y el 40% restante en las provincias”, indicó Mansilla y al mismo tiempo, aseveró que, con el nuevo sistema de Migraciones, se puede hacer una trazabilidad de los pacientes, para saber cuál fue su hoja de ruta y conocer los siete días anteriores a su ingreso al país: "Esto permite desarrollar una especie de “pesquisa” de las nuevas cepas virales como vía de ingreso en terminales aéreas".

    El referente comentó que existen vuelos provenientes del extranjero que tienen combinación por vías terrestres y que los datos de migraciones permiten hacer el seguimiento de las personas que lleguen a la provincia.

    “Nosotros vamos a hacer en los primeros siete días el PCR de ingreso a la provincia y, a los 10 días del retorno al país se incluye a la persona en un listado para efectuar nuevamente un PCR
    . De esta manera, se realiza en laboratorio una secuenciación del genoma viral para detectar cepas como la Manaos”, afirmó el referente de médicos centinela.

    Además, agregó que los pacientes deben firmar una declaración jurada y hacer un aislamiento obligatorio de siete días al llegar a la provincia.

    Por último, Mansilla explicó que, las principales vías de acceso terrestre a la provincia son: Río Guacra, Lamadrid, Cabo Vallejo, Valentín Giménez y Los Ralos. Allí, los equipos de salud trabajan de 8 a 22 horas realizando controles de admisión: ¨Ayer, por ejemplo, en un sólo ingreso registraron el acceso de 100 camiones y 47 vehículos particulares. A toda la nominalización de transporte y sus conductores se les toma una fotografía de la documentación vial, realizamos estudios a un porcentaje del pasaje en la Terminal de Ómnibus, y a los camioneros se los testea en el mismo lugar si no tuviera el certificado sanitario”.

    BREVES