• Sede TUCUMAN
  • El Consejo Federal de Turismo debatió los próximos pasos de la reactivación

    La provincia fue sede de la 156º Asamblea del Consejo que reúne a los representantes del Turismo de todo el país, encabezados por el ministro Lammens.

    Hoy la provincia de Tucumán fue anfitriona de la 156º Asamblea del Consejo Federal de Turismo (CFT), encuentro que reunió en los salones del Hotel Hilton Garden Inn, a los referentes del Turismo de todas las provincias, encabezados por el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens.

    Durante el acto de apertura, el ministro estuvo acompañado por la secretaria de Promoción Turística de la Nación, Yanina Martínez, el directivo de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Gustavo Hani, la presidenta del CFT, Claudia Grynszpan, el director Comercial, de Planeamiento y Gestión de Rutas de Aerolíneas Argentinas (AR) Fabián Lombardo, y el titular del Ente Tucumán Turismo (ETT), Sebastián Giobellina.

    Este CFT nos invita a repensar todo lo que venimos haciendo, a ser optimistas sobre el futuro del sector, sabiendo que tenemos un buen nivel de reservas para enero y febrero y viendo lo que pasa con el programa PreViaje con un presupuesto mucho más grande. Creo que en breve empezaremos a ver los síntomas de la recuperación del empleo”, abrió su discurso el ministro Lammens y agregó que lo que viene “es alentador”. “Estamos muy entusiasmados, con grandes expectativas de empezar a recibir turismo internacional y con un horizonte de previsibilidad y certezas que nos invita a trabajar más fuerte. El turismo tiene que ser la industria que marque el camino del desarrollo de la Argentina en los próximos años ”, enfatizó. 

    El titular del Ministerio adelantó que se prevé presentar una Ley de Inversiones Turísticas que “será muy importante”, remarcó. “A través de ella calculamos un crecimiento de 2 puntos de participación del turismo en el PBI y más de 250 mil puestos de trabajo generados en los próximos 4 años”, detalló Lammens.

    Por otro lado, agradeció el acompañamiento de todos los ministros de turismo del país, “que, sean del color político que sean, siempre han puesto por encima de cualquier diferencia sacar adelante el sector, cuidar los puestos de trabajo que genera y tener una visión estratégica del turismo como una herramienta para que Argentina salga adelante”, resaltó el ministro y destacó las acciones que se realizaron hasta el momento. “Tener un plan como '50 Destinos' nos lleva a poner la vista en el desarrollo de infraestructura a mediano y largo plazo que tiene que ir acompañado por un fuerte trabajo promocional. Hay muchas obras en ejecución y otras ya concretadas”, recordó el funcionario nacional.


    Por su parte, el presidente de la CAT subrayó que este año regresará al país la Feria Internacional de Turismo (FIT), luego del freno por la pandemia. “Todo el pabellón nacional está completo, tenemos más de 40 países confirmados que solo estaban esperando la apertura de fronteras para ratificar su participación. En esta ocasión celebraremos la 25° edición del evento, por lo que hay mucho esfuerzo detrás y creemos que será la FIT más exitosa de la historia”, enfatizó Hani.

    Sobre PreViaje, el directivo del sector privado nacional solicitó que “quede para siempre”. “No queremos que sea solo una herramienta de emergencia sino que pase a ser una enorme política de Estado”, remarcó el titular de la CAT.

    A su turno, la presidenta del CFT destacó el nuevo panorama para el Consejo en el marco de la reactivación de la industria. “Nos espera una temporada alta distinta al año pasado, con aforos casi completos, con un turismo más intenso. Llegó el momento de trabajar en esta nueva normalidad que tanto deseábamos que se produzca y que es el resultado del trabajo del sector público y privado”, ponderó Grynszpan en su discurso y subrayó todas las medidas impulsadas para la actividad en los últimos tiempos.

    Por último, el titular del Ente de Turismo de Tucumán celebró que la provincia sea anfitriona de una nueva asamblea del CFT y aseguró que este encuentro “servirá para alcanzar consensos y así conseguir soluciones y mejoras para todo nuestro sector”, sostuvo Giobellina.

    El funcionario tucumano destacó que durante los días “tuvimos una sumatoria de eventos que nos marcarán el camino para avanzar a futuro. Iniciamos con el Congreso de Agentes de Viajes y a eso se sumó una reunión del Ente Patagonia, de Incatur, del Consejo Asambleario de FAEVYT y del Colegio de Graduados de Turismo de Tucumán. Esto nos indica cómo deseamos potenciarnos, trabajar y salir adelante en nuestra industria”, aseguró Giobellina.

    La nutrida agenda inició con una charla sobre conectividad a cargo del director comercial de AR Fabián Lombardo; una disertación acerca del Programa Promover Turismo Federal y Sostenible por Esteban Bruno de la Unidad Ejecutora; y una charla sobre el Programa Experiencias Argentinas por parte del director nacional de Planificación, Sergio Castro.

    El encuentro continuó con una presentación sobre las acciones de promoción del CFT como Fiestas Argentinas y Tecnópolis a cargo de Yanina Martínez y de la directora nacional de Fiestas Nacionales y Eventos, Fernanda Rodríguez; y una charla sobre Turismo Social, Plan de Recuperación de Infraestructura por la subsecretaria de Calidad, Accesibilidad y Sustentabilidad de la Nación, Inés Albergucci.

    La agenda concluyó con una presentación del sitio web de Estadísticas a cargo de la subsecretaria de Desarrollo Estratégico de la Nación, Eugenia Benedetti; una disertación sobre PreViaje II para Jubilados por parte del subsecretario de Promoción Turística, Andrés Krymer, un debate sobre las propuestas de sedes para el Foro Nacional de Turismo 2022 y un cierre a cargo de Grynszpan.

    Los integrantes del Consejo visitarán el Complejo Puerto Argentino en El Cadillal, donde recorrerán las obras de revalorización llevadas adelante en la villa turística ubicada a pocos kilómetros de la capital tucumana. Luego, se trasladarán hacia el Museo Casa Histórica de la Independencia para visitar el Salón de la Jura y tomarse una foto protocolar.

    Amplia participación nacional

    Participaron el presidente del Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires Gonzalo Robredo; la subsecretaria de Turismo de Buenos Aires, Soledad Martínez; el ministro de Cultura y Turismo de Catamarca, Roberto Brunello; el ministro de Turismo y Áreas Protegidas de Chubut, Néstor García; el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Esteban Avilés; el ministro de Turismo de Corrientes, Sebastián Slobayen; el secretario de Turismo de Entre Ríos, Gastón Irazusta; el director de Administración del Ministerio de Turismo de Formosa, Marcelo Fernández; el ministro de Cultura y Turismo de Jujuy, Federico Posadas; la secretaria de Turismo de La Pampa, Adriana Romero; el ministro de Turismo y Cultura de La Rioja, Gustavo Luna; el ministro de Turismo de Misiones, José María Arrúa; el subsecretario de Turismo de Neuquén, Germán Bakker; la ministra de Cultura, Turismo y Deporte de Río Negro, Martha Vélez; la secretaria de Turismo de Salta, Nadia Loza; el secretario de Estado de Turismo de San Luis, Luis Camagno; la ministra de Turismo y Cultura de San Juan y presidenta del CFT, Claudia Grynszpan; el secretario de Turismo de Santa Fe, Alejandro Grandinetti; el subsecretario de Turismo de Santiago del Estero, Nelson Bravo; el presidente del INFUETUR de Tierra del Fuego, Dante Querciali; y el presidente del Ente Tucumán Turismo, Sebastián Giobellina.



    BREVES