• Prevención
  • La importancia de los controles prenatales para evitar casos de sífilis en recién nacidos

    Se transmite principalmente por contacto sexual y si la mujer está embarazada, puede transmitirla a su bebé.

    La médica Marcela Bocca del programa Materno-infantil del PRIS, recuerda que esta infección es totalmente tratable en todos los efectores del Sistema Provincial de Salud. Accesibilidad y prevención.

    “La sífilis es una infección producida por una bacteria. Su tratamiento es con antibiótico, medicamento accesible y disponible en todos los centros de salud que tenemos en la provincia. Verdaderamente puede tratarse y hasta erradicarse”, comienza diciendo la profesional. 

    Se transmite principalmente por contacto sexual y si la mujer está embarazada, puede transmitirla a su bebé. 

    “Lo ideal es que la mamá planifique su embarazo y se trate antes. Ahora bien, si la mujer tiene sífilis y está embarazada, pero se trata a tiempo, su bebé nacerá sano. De lo contrario, corremos el riesgo de que el pequeño nazca con sífilis congénita. Esta enfermedad puede generar abortos, partos prematuros, como así también trastornos de los huesos del niño, problemas en su sistema nervioso o auditivo”, resalta. 

    En este contexto, la Organización Panamericana de la Salud en 2010 procuró la eliminación de la transmisión materno-infantil del VIH y sífilis. Y eso se amplió en 2016, para la eliminación de la hepatitis B y Chagas. 

    “En la provincia se sentó una mesa de gestión para trabajar en la eliminación de la transmisión materno-infantil de estas cuatro enfermedades. Lo que tenemos que asegurar es el diagnostico de las embarazadas y el tratamiento. Con un simple análisis de sangre se puede detectar a tiempo esta patología”, manifiesta. 

    Finalmente, advierte que en el momento agudo puede haber una lesión en la zona genital, pero es indolora, entonces muchas veces la paciente no lo sabe. Por ello, es esencial la evaluación con el ginecólogo.


    BREVES