• Actividades
  • Día Mundial de la Prevención del Embarazo No Planificado en la Adolescencia

    Si bien la fecha se conmemoró ayer, este lunes profesionales brindaron jóvenes una serie de talleres y juegos en stand montados en la plaza Independencia.

    Cada 26 de septiembre se conmemora el Día Mundial de la Prevención del Embarazo No Planificado en la Adolescencia y durante la jornada de hoy, el Ministerio de Salud Pública, a cargo de Rossana Chahla, y los ministerios de Educación y Desarrollo Social se dieron cita en Plaza Urquiza para ofrecer asesoría y actividades recreativas referidas a esta problemática para el público adolescente.

    En este marco, la referente del Programa de Salud Sexual y Reproductiva, Viviana Guzmán, comentó que siempre recorren diferentes puntos de la provincia con este tipo de actividades de prevención del embarazo no intencional, debido a que las cifras preocupan y ocupan al Sistema Público de Salud. ¨Si bien los números mejoraron, seguimos trabajando para que todos los embarazos en Tucumán sean intencionales¨.

    La referente, explicó que la participación de los ministerios de Educación y Desarrollo Social en esta jornada tiene que ver con que esta problemática se produce por muchos factores, no sólo de salud, por lo que se unieron los esfuerzos para lograr actuar en promoción y prevención a los adolescentes.

    El Ministerio de Educación colaboró con la ESI, convocando colegios privados y escuelas públicas a la plaza. Junto al Programa de Salud Sexual y Reproductiva y el Departamento Infanto Juvenil, armaron un stand donde brindaron asesoría a partir de juegos y también entregaron métodos anticonceptivos junto a consejería y explciación del correcto uso.

    Además, Guzmán contó que estuvieron presentes la Dirección General de Salud Mental tratando temáticas de violencia adolescente y la División Nutrición midiendo el índice de masa corporal (IMC) y asesoramiento en alimentación saludable.

    Por último, mencionó la participación del Plan ENIA, de carácter nacional, de prevención del embarazo no intencional, quien tiene como objetivo potenciar el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos en la adolescencia, brindar información sobre salud sexual y reproductiva, y fortalecer políticas para la prevención del abuso, la violencia sexual y el acceso a la interrupción legal del embarazo.

    Quienes deseen comunicarse con el Programa de Salud Sexual y Reproductiva, pueden hacerlo al mail [email protected].


    BREVES