• Destacada especialidad
  • Celebraron el Día de la Enfermería en Control de Infecciones

    Esta profesión es necesaria para los avances en materia de epidemiología, prevención y control de enfermedades infecciosas.

    Desde 1994 se conmemora esta fecha por la fundación de la Asociación Argentina de Enfermeros en Control de Infecciones (A.D.E.C.I). La creación de esta asociación civil en Argentina permitió el crecimiento de esta especialidad, dando lugar a la formación de enfermeros en control de infecciones, profesión necesaria para los avances en materia de epidemiología, prevención y control de enfermedades infecciosas.

    Por este motivo, la enfermera en control de infecciones de la Dirección de Enfermería, Stella Maris Ruiz, contó que hoy celebraron el día en el anfiteatro del hospital Centro de Salud y que el discurso estuvo a cargo de la Dirección de Enfermería y de la licenciada Iglesias. Estuvieron invitados los referentes ECI (Enfermeros en Control de Infección) directores de hospitales, jefes de departamento y las referentes del Programa de Control de Infecciones.

    En la oportunidad, la profesional contó que dentro del rol de los enfermeros en control de infecciones una de las responsabilidades es documentar la incidencia de las infecciones, aconsejar sobre la adopción y ejecución de las medidas preventivas y también asegurar el cumplimiento de las mismas. “Queríamos resaltar todas estas herramientas fundamentales ya que muchas veces trabajamos de manera silenciosa, pero con el fin de aportar a la salud y a la mejora continua en la prevención de enfermedades asociadas al cuidado de la salud”, expresó.

    En este sentido, Ruiz destacó que buscaron resaltar el trabajado desde la Dirección de Enfermería, sobre todo en esta pandemia donde cobraron gran notoriedad y relevancia todos los servicios de infectología a nivel mundial.

    Sus funciones están encaminadas a prevenir y controlar las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria (IRAS), así como garantizar la seguridad del paciente que recibe los cuidados. La prevención es fundamental para evitar la diseminación de los microorganismos entre los pacientes y los profesionales cuando se prestan los cuidados, garantizando, de esta forma, una atención segura.

    Entre sus competencias podemos encontrar cuatro áreas de actuación: vigilancia y control de la infección, sistemas y métodos de prevención y control de las infecciones (higiene y saneamiento), calidad, seguridad del paciente, investigación y formación y tecnología de la comunicación.

    BREVES