• Disertación
  • "Necesitamos el compromiso de todos", dijo Chahla en el Pre Foro de Cambio Climático

    "Hoy tenemos que pensar en un transporte sustentable con energías limpias e idear la arquitectura de las casas planteadas con energía renovable", aseguró la ministra.

    Al evento asistieron 400 invitados expertos en diferentes temáticas y hubo 27 mesas moderadas por especialistas con el objetivo de poder sacar conclusiones y líneas de trabajo para poner en práctica en la provincia en materia de mitigación y adaptación del cambio climático.

    Al respecto, la titular de la cartera sanitaria expresó: ¨Tenemos un gran compromiso desde Salud y las Políticas Públicas del Estado para poder mitigar y adaptar todas las estrategias necesarias para poder frenar esto. Es aquí y ahora, es hoy y no es mañana. El cambio climático nos está afectando a nosotros y a las futuras generaciones¨.

    La ministra dijo que este es un debate que se ha planteado desde el primer día de su gestión hace seis años: ¨Hemos empezado con estos foros como parte de las estrategias. Necesitamos el compromiso de todos. Tanto de las ONG, de los ciudadanos, del Estado, de todos los ministerios y gobiernos locales para poder trabajar en conjunto¨.

    Hoy tenemos que pensar en un transporte sustentable con energías limpias e idear la arquitectura de las casas planteadas con energía renovable. Nosotros desde Tucumán estamos fortaleciendo todas estas acciones que tienen que ver con concientización y cuidado de nuestro medio ambiente¨, agregó la funcionaria.

    Por su parte la responsable de la Dirección General de Salud Ambiental de la provincia, Julieta Migliavacca, dijo adelantó que, en el marco de esta actividad, la semana que viene se realizará la segunda jornada referida a compra sustentable.

    ¨La población en general es generadora de gases de efecto invernadero, que es la causa principal del cambio climático. De esas emisiones el 70% están generadas en el proceso de compras, por ello, si comenzamos a elegir comprar cosas que sean amigables con el medio ambiente, ecológicas y sostenibles, y elegimos tecnología más limpia, vamos a contribuir positivamente para minimizar las consecuencias de este cambio climático¨, explicó la referente.

    La ingeniera aseguró que este cambio se realizará si la población está convencida de esto y lo pone en práctica: ¨Estamos ante la peor crisis sanitaria del siglo XXI, que es el cambio climático. Desde Salud lo estamos viendo con todas las enfermedades emergentes que están directamente relacionadas con esto, e indirectamente como las enfermedades respiratorias, falta de alimentos, entre otros¨.

    Y continuó: Por eso desde Salud estamos comprometidos con eso y como provincia debemos trabajar en la eficiencia energética, aprender cómo cada uno puede reducir el consumo de energía y limitar la huella de carbono.

    Por último, la coordinadora de la Red de Mujeres en Diálogo Ambiental, Cristina Maiztegui, quien estuvo invitada para realizar un aporte sobre cómo el país está preparado jurídicamente para actuar frente al desafío global, exhortó: ¨Debemos tener nuestro proyecto de desarrollo sostenible para Argentina, aquí y ahora con los desafíos que se plantean¨.

    BREVES