• Alimentación
  • La Escuela de Pacientes del hospital Avellaneda realizará un Taller de Nutrición

    La idea del taller es brindar nociones de cómo armar platos y comidas saludables, que aporten cierta cantidad de proteínas, vitaminas y minerales.

    La médica generalista y especialista en nutrición y diabetes del área de Gestión Paciente del hospital Avellaneda, Alejandra Vargas, forma parte de la estructura que lleva adelante los talleres. En la oportunidad la actividad se llevará adelante este jueves 25 en el aula de Reumatología de 8:30 a 10:30 y apuntará principalmente al diseño de planes alimentarios que aporten los nutrientes necesarios para el cuidado de la masa muscular y la salud ósea.

    Se trata de un taller que apunta a la importancia de la alimentación en los pacientes con enfermedad reumatológica: “Se ha visto que el sobrepeso y la obesidad influyen directamente sobre la salud de las articulaciones, de manera que aliviar esas articulaciones forma parte del abordaje y tratamiento de las enfermedades reumatológicas”, dijo la profesional al tiempo que recordó la obesidad y el sobrepeso actúan como puertas de entrada a más de 230 enfermedades.

    Los pacientes reumatológicos por lo general o en su mayoría son adultos mayores y en ellos el sobrepeso incide de manera significativa. “A partir de los 30 años todas las personas tienden a acumular grasa o a subir de peso y en ese ritmo también se genera una disminución de masa muscular que influye en las articulaciones. Por cada kilo de peso que se pierde se pierde un 70 por ciento de grasa pero también un 25 por ciento de masa muscular y es esa masa la que debemos tratar de preservar o de perder en el menor porcentaje posible porque es la que ayudará al adulto mayor en su autonomía y movilidad para el desarrollo de actividades de la vida cotidiana y para evitar fracturas”.

    En este sentido la especialista refirió que el proceso de descenso de peso variará significativamente de acuerdo a la edad del paciente, considerando que hay que cuidar que ese descenso no acarree una perdida mayor de masa muscular de lo esperable: “Es por esto que dietas basadas en ayunos, o en el consumo de muy bajas calorías no son ideales para estos pacientes, sino que deben llevar adelante planes equilibrados que ayuden a resguardar la masa muscular”.

    La idea del taller es brindar nociones de cómo armar platos y comidas saludables, que aporten cierta cantidad de proteínas, vitaminas y minerales. El tratamiento del sobrepeso y la obesidad tiene tres puntos basales: La alimentación específica para cada paciente, el movimiento que no es solo aeróbico sino que debe apuntar a ejercicios de fuerza muscular y el aspecto emocional que también influye en el sobrepeso”, afirmó Vargas en tanto destacó que el espacio de Escuela de Pacientes y los talleres propician para ellos espacios que eran muy necesarios para la gestión de emociones y la instancia de compartir con sus pares.


    BREVES