• INCLUSIÓN
  • La Junta de Discapacidad realizó un operativo en Colalao del Valle

    Gracias a la visita, se gestiono el CUD para 32 personas y también, se detectaron enfermedades que eran desconocidas por los pacientes.

    La directora de la Junta de Discapacidad, Hortensia Juárez, ofreció detalles sobre una iniciativa que se llevó a cabo durante la jornada de ayer en Colalao del Valle, con el objetivo de brindar accesibilidad a la comunidad de la zona y facilidades para completar trámites y documentación.

    En este sentido, la referente comentó que pueblos originarios del área solicitaron al secretario Ejecutivo Médico del Siprosa, Luis Medina Ruiz, que la Junta visitara Colalao para escuchar las inquietudes de la comunidad y facilitar soluciones a las personas con discapacidad.

    Al lugar, concurrieron junto a Juárez una fonoaudióloga, una trabajadora social, un asesor legal y una psicóloga; también la supervisora de APS y Programas, referente de emergentología, agentes sociosanitarios, supervisora de la División Respiratoria del PRIS y residentes de Medicina General.

    “La idea, más que realizar un relevamiento, era poder escuchar a la gente del lugar, acercarnos, ver sus necesidades y ofrecerles el trámite del Certificado Único de Discapacidad (CUD). Por otro lado, llevamos para hacer audiometrías, visitamos las viviendas de personas con discapacidad en un trabajo articulado junto a la Dirección de APS a cargo de Eliana Molina y un equipo de profesionales de diferentes especialidades, personal del Área Programática Oeste y el director del Área Operativa de Valles Calchaquíes, Guillermo Santillán”, sostuvo Juárez.

    La directiva ponderó la labor articulada y comentó que el balance de la actividad fue positivo porque se logró que 32 personas puedan acceder a su Certificado Único de Discapacidad. Además, se practicaron 20 audiometrías en el lugar y en ese marco Juárez destacó que hay una alta incidencia de hipoacusia en la zona y problemas de salud mental.

    “Hicimos base en el Caps de Colalao del Valle y desde allí visitamos Quilmes, El Bañado, El Pichao; vino con nosotros también el abogado de la Junta para asesorar a las personas respecto a pensiones derivadas y otros temas. Todo este trabajo nos llena de emoción, nuestra ministra siempre nos insta a estar a la par de la gente y esta es una manera de hacerlo y de que conozcan sus derechos a prestaciones que muchas veces les son desconocidas”, reflexionó la profesional a la vez que sostuvo se programan nuevas visitas con Salud Mental y otras especialidades para ampliar la accesibilidad de la comunidad.

    Cabe destacar que, la directiva afirmó que la próxima semana se entregarán los Certificados Únicos de Discapacidad que se gestionaron durante este operativo.

    BREVES