• altruismo
  • El Centro de Salud cuenta con su propio Club de Donantes Voluntarios de Sangre

    Está conformado por personal interno del establecimiento sanitario que busca replicar la iniciativa en toda la provincia.

    La coordinadora del servicio de Hemoterapia del hospital Centro de Salud y referente de Promoción y Colecta del Banco Central de Sangre, Gabriela Agudo, contó que durante la jornada se llevó adelante una colecta de sangre en el efector por primera vez desde el inicio de la pandemia.

    La misma es interna, está dirigida para el personal de salud, fue organizada por el Club de Donantes Voluntarios de Sangre y Aféresis del hospital y se desarrolló hasta las 12:30 del mediodía. “Antes de la pandemia veníamos realizando colectas voluntarias en el hospital y vimos que la población donante era siempre la misma: médicos, enfermeros, técnicos bioquímicos, personal de maestranza, equipo de nutrición y por eso tuvimos la idea de unirnos y formar el primer Club de Donantes Voluntarios de Sangre y Plaquetas por  Aféresis de Tucumán de una institución pública, conformado por los mismos empleados del hospital”, contó.

    Siguiendo esta línea, Agudo destacó que el Club se caracteriza por estar conformado por donantes altruistas, voluntarios y frecuentes, lo cual no solo permitirá la disponibilidad de hemocomponentes, sino también seguridad transfusional, ya que el donante de esta naturaleza concurre a donar consciente de lo que implica la práctica y por ende extrema los cuidados generales para que cuando deba hacer su donación se encuentre en un estado óptimo de salud.

    “Por el momento el Club es exclusivamente del hospital Centro de Salud y su personal, pero próximamente planeamos un Club para todo Tucumán y su comunidad. Creo que desde el lugar donde cada uno se desempeña debemos generar equipos y agrupaciones conscientes de la necesidad de la donación y que se sumen con esos valores. Este hospital requiere de mucha sangre porque es una institución sanitaria referente”, reflexionó la especialista a la vez que ponderó la importancia de los hemocomponentes obtenidos por aféresis, proceso que se realiza en el hospital Padilla.

    Para finalizar, la referente invitó a la comunidad a tomar consciencia, a ser parte y a saber que siempre se puede hacer un poco más por el otro.

    BREVES