• Hospital Avellaneda
  • Realizaron una concientización sobre el mal uso de antibióticos

    Destacaron la importancia de no automedicarse y realizar el diagnóstico con el médico.

    Consultada al respecto, la jefa del departamento de Clínica Médica y coordinadora de la actividad de infectología del hospital, Blanca Susana Mena, expresó: “Nos pusimos de acuerdo con los diferentes servicios que están involucrados en la temática como ser el Laboratorio General, Enfermería, el grupo de control de Infecciones e Infectología, Farmacia, trabajamos para visibilizar el problema de la resistencia microbiana en la comunidad”. 

    En este sentido, la profesional sostuvo que les pareció muy importante aunar esfuerzos para mostrar los grandes problemas que trae el mal uso de antibióticos. 

    “La gente piensa que sin antibióticos no se cura cuando tiene fiebre, cuando en realidad hay que determinar la causa, porque si es viral como el caso del COVID-19, no necesita antibióticos. Con el COVID se hizo demasiado mal uso del antibiótico lo que nos perjudica a nivel mundial”, remarcó. 

    Y explicó que el conflicto está en que los gérmenes van adquiriendo resistencia, cuando el paciente los necesite para algo puntual, tal vez ya no sirvan. Entonces, comenta, hay que entender que el antibiótico no dura eternamente y cada vez se hacen más resistentes en la sociedad. 

    Por otra parte, existen pacientes que consumen con tanta frecuencia estos medicamentos que cuando llegan con un cuadro grave a internación, no hay antibiótico que funcione. 

    “Otro problema es que la gente no va al médico, va a la farmacia y allí es donde directamente los medican y a veces son virales las patologías y no lo necesitan. Tienen que acudir al médico siempre”, manifestó. 

    Actividades

    El servicio organizó durante esta semana diversas actividades: “Hicimos promoción de esta temática. Hay un color a nivel nacional que identifica a la resistencia microbiana, el color azul claro. Hicimos una decoración correspondiente, con cartelería y mensajes con lenguaje sencillo para llegar a la gente. Además implementamos desde Farmacia la entrega en cada dispensa de un folleto donde se informa a la gente sobre el mal uso de antibióticos. Cuáles son las causas de esta resistencia”, añadió la médica. 

    Desde el laboratorio de Bacteriología promovieron y enseñaron a la gente que dejaban a dejar muestras sobre esta problemática.

    BREVES