• Calidad
  • El Laboratorio del Hospital del Niños recertificó en Normas ISO

    Los controles permiten constatar la evolución del sistema de gestión.

    El jefe de Laboratorio Central del hospital del Niño Jesús, Ariel Alberto Cruz, se refirió a la rectificación que entre el 25 y 26 de noviembre se llevó adelante por medio de una auditoria que el Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM) realizó para la recertificación de normas ISO 9001/2015, para la cual el laboratorio ya había certificado en 2017.

    Esta sería la confirmación de esa certificación previa que tuvimos. Cada 3 años IRAM audita a empresas e instituciones que tienen desarrollados sistemas de gestión de calidad en sus procesos y nosotros con profundo orgullo logramos recertificar nuestro sistema de gestión, el laboratorio recertificó todos sus procesos, desde que el paciente ingresa al servicio y entrega la orden en admisión, hasta la entrega de resultados finales”, contó Cruz y resaltó que desde el ingreso, la toma de muestra, las partes analítica y post-analítica fueron recertificadas.

    En este sentido el profesional manifestó que en medio de esos 3 años que toma la recertificación de IRAM, existen controles que permiten constatar la evolución del sistema de gestión y que dichos controles están establecidos en las diferentes instituciones y empresas que se auditan.

    “Haber recertificado normas ISO 9001 implica eso a lo que siempre apuntamos: la mejora continua tanto para el paciente como para los médicos y profesionales que trabajan en el hospital. Este es un proceso que iniciamos en 2017 para dar resultados confiables y de excelencia a pacientes y médicos”, reflexionó el referente del servicio y agregó que a su vez estos desafíos permiten ampliar la cartilla prestacional y las determinaciones con las que se trabaja en laboratorio siempre incorporando nuevas, facilitando los pasos de las tomas de turno y retiro de resultados, otorgando calidad en la respuesta a la comunidad.

    Siguiendo esta línea Cruz sostuvo que a lo largo de la pandemia de manera remota se duplicaron los esfuerzos para mostrar todo lo que se venía trabajando y la seguridad garantizada en cada proceso: “Fue todo un desafio y afortunadamente pudimos traducir las ganas del personal, así como el compromiso. En todos los años que venimos sorteando las auditorias siempre se pudo constatar ante los auditores externos el compromiso de los miembros de este laboratorio; somos 43 personas divididas en laboratorio central y guardia”.

    El Laboratorio Central a su vez se divide en las áreas de Admisión, Toma de Muestra, Química Clínica, Inmuno-endocrinología, Coprouroanálisis, Hematología, Hemostasia y Test del Sudor. El servicio se encuentra en el ala del hospital que se ubica en la esquina del Pasaje Sabin y Chacabuco.


    BREVES