• formación
  • Realizarán jornadas de capacitación en desarrollo Infantil

    El objetivo de activar protocolos y estimular alguna posible dificultad en el desarrollo psicomotriz del niño, además de aconsejar a los padres sobre cómo mejorar la motricidad.

    Fue organizado por el Departamento Materno Infanto Juvenil del PRIS y destinado a profesionales de la especialidad, con el objetivo de activar protocolos y estimular alguna posible dificultad en el desarrollo psicomotriz del niño, además de aconsejar a los padres sobre cómo mejorar la motricidad del infante y su parte cognitiva.

    Durante cuatro semanas se focalizaron en la capacitación del área centro, este y oeste de la provincia, implementando el uso de guías IODI (Instrumento Observacional del Desarrollo Infantil), en la que disertaron especialistas en desarrollo, Marcela Bocca, María Emilia Caram, Lisa Salica, y Melina Chalfoun.

    Al respecto el jefe del Departamento Infanto Juvenil del Siprosa, doctor Oscar Hilal, dijo: “Como todos saben, cuando un niño llega a la consulta de atención primaria se deben realizar controles de crecimiento, o sea cuánto pesa, cuánto mide, y si se encuentra dentro de los parámetros adecuados; pero queremos tratar de estimular el control del desarrollo. Ver si el niño se sienta, y cómo se sienta, si se para; cuándo empieza el balbuceo y al intentar caminar o correr; para lo que existen unas guías que desde el año 2016 se implantaron en argentina, a través de consensos, donde el médico por medio de la observación simple puede hacer una determinación si el paciente va presentando una evolución de su desarrollo de acuerdo a su edad. Se trata de una guía muy simple de aplicar, donde la idea es tratar de estimular cuando hay una dificultad en el desarrollo psicomotriz y aconsejar a los padres sobre cómo mejorar su motricidad y su parte cognitiva. La idea no es formar especialistas en desarrollo, sino que puedan manejar una guía de observación para unificar criterios”.

    A dicha capacitación asistieron profesionales de localidades como Aguilares, Monteros, Concepción, y demás sectores del sur de la provincia, pertenecientes al Sistema Provincial de Salud.

    BREVES