• prevención
  • "Si la diabetes es tratada, el paciente puede llevar una vida sin complicaciones"

    Así lo explicó la especialista en la patología, médica Fernanda Rodríguez, quien explicó de qué se trata esta problemática y brindó recomendaciones para prevenirla.

    En primera medida, la profesional indicó que la pre diabetes es un estado anterior a la enfermedad: ¨ Este momento es importante donde hay situaciones que deben detectarse a tiempo, ya que este es un estadío en el que se puede prevenir la patología¨.

    La médica explicó que la forma de conocer el estado del paciente es mediante un estudio de laboratorio. En este sentido, recomendó a toda la población adulta, que tengan antecedentes familiares con diabetes, que hayan aumentado considerablemente de peso, que no lleven un plan de alimentación saludable y no realicen actividad física, se hagan un análisis de sangre para conocer su estado de salud.

    ¨La pre diabetes incluye dos situaciones distintas: que el paciente produzca una glucemia en ayunas alterada –y en la prueba salga el valor mayor a 120- y, por otra parte, ante la situación recién mencionada el profesional solicite un estudio de tolerancia oral a la glucosa. Si estos resultados dan más de 140 pero menos de 200, se puede observar este estado de pre diabetes¨. Estas dos situaciones de laboratorio, según Rodríguez, son las que alertan a los profesionales de que algo está sucediendo en el organismo de la persona.

    Respecto a esto último, la especialista aseguró que esta es una oportunidad para empezar actuar con medidas no farmacológicas, entre ellas: la derivación a un nutricionista, de manera que se inicie con un plan de alimentación saludable y que, en la medida de lo posible, persona comience con actividad física: ¨Estas dos herramientas demostraron científicamente que disminuyen a largo plazo el riesgo de desarrollar diabetes¨. 

    Por otra parte, la médica se refirió a la diabetes tipo II, e indicó que se trata de una enfermedad totalmente prevenible: ¨La persona puede o no tener antecedentes, pero, ante un contexto que promueve el sedentarismo, el consumo de tabaco, la mala alimentación, donde hay muchas personas que tienen además patologías de base como hipertensión, colesterol alto, también predisponen a que se desarrolle la diabetes¨.

    Y continuó: ¨Lo que se acentuó mucho en la pandemia es el aumento excesivo de peso en las personas, y en este sentido, la obesidad, a futuro, puede ser el puntapié de la diabetes tipo II¨.

    En relación a toda la sintomatología mencionada por la profesional, Rodríguez invitó a los pacientes a realizar una consulta con el CAPS o efector más cercano a su domicilio, allí cualquier médico clínico o generalista podrá solicitarle un análisis de laboratorio con el perfil de azúcar y colesterol, de manera que ante resultados alterados, pueda ser derivado a un especialista en el tema para continuar con estudios de mayor complejidad.

    ¨Todos los centros sanitarios tienen equipos dedicados a la asistencia de pacientes con diabetes, por ejemplo, en el hospital Avellaneda no sólo tratamos pacientes con la enfermedad, sino con aquellos que están en situación de riesgo. Para ello tenemos un equipo completo dispuesto a trabajar por la prevención¨, afirmó Rodríguez.

    Por último, la profesional aseveró que la diabetes, si no es tratada a tiempo, tiene complicaciones. Asimismo, si es tratada como corresponde, el paciente puede llevar una vida sin ningún tipo de complicación.


    BREVES