• PLAN DE INMUNIZACIÓN
  • La provincia recibió hoy 22.550 dosis de vacunas contra el Covid-19

    Durante las vacaciones de invierno se vacunará de manera itinerante en distintos puntos y lugares de Tucumán.


     

    ¨Hoy estamos recepcionando Sputnik del segundo componente fabricadas en nuestro país para ampliar el stock y seguir vacunando como lo venimos haciendo¨, expresó el titular de la cartera sanitaria, Luis Medina Ruiz, desde el depósito central del Siprosa.

    ¨Este virus va a seguir circulando, los contagios se van a seguir dando, por eso, con este plan de inmunización lo que queremos es que las personas no pasen cuadros graves que impliquen riesgos de vida¨, explicó el ministro.

    En relación a cómo será la inmunización en la provincia durante las vacaciones, aseguró que se continuará de lunes a viernes en los 24 nodos dispuestos en la capital, como así también en el interior de la provincia. Asimismo, adelantó que se vacunará de manera itinerante en distintos puntos y lugares de Tucumán: ¨Desde la semana que viene lo haremos en San Pedro de Colalao, que es un lugar donde la gente suele ir mucho en vacaciones y vamos a estar informando por medios oficiales en qué otros lugares más¨.

    ¨ Necesitamos que todas las personas que se colocaron su última dosis hace cuatro meses, acudan a nuestros nodos, que son de fácil acceso, que atienden de lunes a viernes, los itinerantes abren los sábados, y hasta incluso feriados para que todos estemos inmunizados y nos protejamos¨, insistió el ministro.

    Por otra parte, el funcionario hizo hincapié en el uso del barbijo: ¨Es totalmente necesario su uso, está firmemente recomendado para que, en los lugares cerrados, y en cercanía de otras personas que puedan estar incubando la enfermedad, se eviten los contagios¨.

    ¨Hoy nuestras terapias intensivas están con poca ocupación, sólo hay tres pacientes con asistencia respiratoria mecánica, pero la semana pasada hubo hasta seis personas. Estamos recién empezando el invierno, hay mayor circulación viral, pero, si nos cuidamos y nos vacunamos, creo que vamos a pasar este tiempo sin mayores consecuencias¨, cerró el Medina Ruiz.

    Situación epidemiológica

    ¨Sabíamos que con la llegada del frio y el invierno los casos iban a subir dado que la población comparte mucho en espacios pocos ventilados, sumado a que hay gente que está dejando de usar el barbijo, lo que hace que se incrementen los casos¨, aseveró el ministro.

    Y prosiguió: ¨Hoy tenemos trescientos veintidós casos confirmados, que habla de que existe la circulación viral comunitaria. De casa cien testeos, alrededor de treinta son positivos, valor que, si bien no es alto, tampoco es muy bajo, lo que nos hace estar alertas¨.

    Respecto a los pacientes que están atravesando la enfermedad de manera más grave – que son la menor cantidad- Medina Ruiz aseguró que la mayoría están inmunizados: ¨Lamentablemente las personas que fallecen tienen como antecedente no haber tenido todas las vacunas colocadas. Justamente ayer en Sala de Situación se vio que, de las catorce personas fallecidas en junio, nueve no tenían el esquema completo, cuatro no tenían colocada ninguna dosis y una sola persona tenía el esquema completo, pero tenía 83 años y comorbilidades importantes que lo hacían más vulnerable¨.

    ¨Todo esto nos indica que la mayoría de los que fallecieron no tenían el esquema completo, a pesar de que la provincia pone a disposición todas las vacunas y en cantidad, de manera que nadie quede desprotegido¨, agregó.

    ¨Hoy este tiempo nos obliga a seguirnos cuidando con las medidas preventivas dispuestas desde el Ministerio de Salud pública desde el inicio de la pandemia con el uso de barbijo, el distanciamiento social, la ventilación de ambientes y el lavado de manos constante¨, manifestó el funcionario.

    En lo que atañe a la gripe, Medina Ruiz dijo que la vacunación fue muy positiva en la provincia: ¨Hace algunas semanas hubo un pico en la provincia y en el país, pero luego de las recomendaciones y de la vacunación bajaron considerablemente los casos de tipo influenza¨.

    Al mismo tiempo, resaltó que hoy Tucumán es una de las provincias con mayor cobertura de antigripales, sobre todo en una de las poblaciones más importantes que son los niños menores de dos años.

    Por último, el titular de la cartera sanitaria recordó a las mujeres embarazadas, mayores de 65 años y a quienes tienen comorbilidades que, si se enferman de gripe y no están vacunados, pueden hacer una enfermedad grave, por estar vulnerables ante esta situación: ¨Esta patología producida por el virus de la influenza es siempre una enfermedad grave. La vacuna es gratuita, obligatoria y está disponible para estos grupos¨.

    BREVES