• Teatro
  • Abren convocatoria para participar del laboratorio de creación escénica

    Propone un ciclo gratuito de clases teórico prácticas en pos de ofrecer a la comunidad herramientas teórico – prácticas para entrenar y comprender procesos creativos y un espacio-tiempo de experimentación y pensamiento en torno a la práctica escénica situada en el espacio físico de un museo.

    Con una convocatoria que superó la quincena de alumnos, entre el 14 de junio y el 28 de julio, se llevó a cabo en el Museo Histórico Provincial “Pte. Nicolás Avellaneda” (Congreso 56) la segunda edición del Laboratorio Transdisciplinario de Creación Escénica “Hacer Tierra en la Tierra”, dictado por Andrea Barbá, actriz, docente, investigadora e integrante del Teatro Estable de la Provincia, dependiente del Ente Cultural de Tucumán.

    La tercera edición del laboratorio inicia el próximo martes 16 de agosto y se llevará a cabo hasta el 12 de noviembre, finalizando con una instancia de Laboratorio abierto al público, en el marco de “La Noche de los Museos”  Para más información e inscripciones, enviar mail a: [email protected].

    A partir de cuestionarnos ¿Cuántos y cuáles son nuestros intentos por hacer tierra en la Tierra?; y tomando el concepto “Tierra/Museo” como algo que nos ha sido dado, y “tierra”, como eso que somos capaces de hacer, originar, crear sobre lo dado; el espacio del laboratorio promueve a los asistentes la posibilidad de descubrir una potencia creadora singular, nativa y patrimonial personal. Hablar menos de los haceres centralizados y hacer/obrar desde lo que consideramos el propio Territorio, explica Barbá.

    En cuanto a los contenidos pedagógicos impartidos, los alumnos asistentes trabajaron a partir de ejercicios de creación desde un abordaje a los procedimientos intervinientes en la composición escénica; los cuerpos actúan; el espacio Museo; las palabras propias; la corporalidad desde su dimensión poética como materia orgánica a partir de la cual provocar exploraciones en torno al propio cuerpo en vínculo con otros cuerpos (humanos o no).

    El laboratorio ha promovido visibilizar las singularidades desde las que se pone en práctica una construcción identitaria a través de nuestras prácticas artísticas; estimular la investigación y creación escénica de manifiestos escénicos individuales y/o colectivos.

    La actividad estuvo dirigida a profesionales de las artes escénicas, estudiantes de disciplinas artísticas y toda persona interesada en explorar y reflexionar en y desde los procesos de creación artística desde un enfoque transdisciplinario y colectivo.

    Andrea Barbá  Licenciada en Teatro por la Universidad Nacional de Tucumán (UNT). Actriz, cantante y docente. Su práctica se inscribe en el campo de la creación escénica desde una búsqueda transdisciplinar. Desde 2005 hasta hoy es actriz miembro del cuerpo artístico del Teatro Estable de la Provincia de Tucumán (ECT). Entre 2019 y 2021, se desempeñó como Jurado Nacional de Selección y Calificación de Proyectos del Instituto Nacional del Teatro (INT). Ha recibido los premios “Artea” por la Asociación Argentina de Actores (AAA) como mejor actriz protagónica (2012, 2017, 2018) y nominada por los premios “Hugo Federales al Teatro Musical” (2016 – 2017). Actualmente, coordina la “37° Fiesta Provincial del Teatro en homenaje a Beatriz Lábatte” junto a la Representación Provincial del INT en Tucumán. Dirige el Proyecto pedagógico de investigación artística “Cuerpo Laboratorio” y el Laboratorio Transdisciplinario de Creación Escénica “Hacer tierra en la Tierra”, mientras desarrolla el proceso creativo de sus obras “Manifiesto para una miniatura” y “Pudor de animales en invierno” del dramaturgo argentino Santiago Loza.

    BREVES