• consultas
  • Acidez estomacal, si es crónica debe ser estudiada en profundidad

    Es una patología muy frecuente que forma parte de la consulta habitual, asociada a muchas condiciones físicas y muy vinculada a la obesidad y el sedentarismo.

    El gastroenterólogo del hospital Padilla, Gonzalo Benavidez, aseguró que la acidez estomacal tiene múltiples causas y que, de convertirse en una molestia constante, debe ser estudiada en profundidad.

    La acidez estomacal es una sensación de ardor o quemazón en la parte alta del abdomen y que puede estar acompañada de irradiaciones al esófago. Es una patología muy frecuente que forma parte de la consulta habitual, asociada a muchas condiciones físicas y muy vinculada a la obesidad y el sedentarismo. Además del consumo de alcohol y el cigarrillo, sumado también a hábitos higiénico dietéticos como el consumo de grasas, frituras, cítricos, y hasta de mate cebado, muy arraigado en la costumbre argentina. Por lo tanto, las causas pueden ser múltiples, incluyendo hasta causas de tipo orgánico, o de tipo funcional, asociada a situaciones de estrés y ansiedad que favorecen a la presencia de esta sintomatología.

    “Es esa sensación de dolor, ardor y quemazón que el paciente relata en la consulta, y que se va hasta la boca y que se transforma hasta en una vinagrera, que los médicos llamamos pirosis, en conjunto con regurgitaciones, que es esa sensación de que los alimentos vuelven del estómago a la boca como una sensación de vómito, sin llegar a serlo, y sobre todo esa sensación de hinchazón después de comer”, dijo Benavidez.

    Consejos para evitar el cuadro

    •Acostarse 2 a 3 horas después de almorzar o cenar.

    •Evitar el sobrepeso y el sedentarismo.

    •Hacer actividad física de 2 a 3 veces por semana, unos 40 minutos sostenidos, lo que mejora el funcionamiento del estómago.

    Evitar el consumo de cigarrillos y alcohol.

    •Minimizar el consumo de golosinas y chocolate.

    •Evitar consumir comidas calientes, como mate cebado, te o café.

    •Control de la salud mental, y evitar situaciones que generen ansiedad o estrés.

    “Desde la especialidad consideramos a la acidez estomacal como normal, si es esporádica e intermitente, pero si se presenta más de 2 veces por semana, ya sospechamos que pueda tener una enfermedad digestiva y necesitar más atención. Por eso cuando un paciente llega a la consulta, tenemos como una bandera roja de alarma para saber si la enfermedad amerita tomar algún otro tipo de conducta. Por eso al paciente en ese caso se lo examina y trata de descartar que no tenga problemas de tipo hepático o enfermedades pancreáticas o intestinales. También si sufre de un brusco descenso de peso, o si no responde a un tratamiento médico. Si se le palpa algún tipo de tumoración en el abdomen, o tiene más de 45 a 50 años, y si sufre de anemia o vómito, nosotros ya consideramos la indicación de una endoscopia digestiva”, especificó Benavidez.

    El especialista también dijo que la mayoría de los pacientes en regla general responde muy bien a los antiácidos, como el omeprazol o la famotidina, pero siempre que sea bajo prescripción médica y evitando la automedicación.

    BREVES