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  • Tele Salud y áreas Operativas trabajan en conjunto para atención de enfermedades crónicas

    Referentes mantuvieron hoy una reunión para coordinar acciones en pos de los pacientes con patologías no transmisibles.

    La referente de la Dirección General de Gestión Sanitaria,  Alejandra Mattiaci, se reunió con el coordinador del 0800 de Vigilancia Epidemiológica, Sebastián Luis Vega; la directora de Salud Escucha, Carolina Heredia; la coordinadora de Tele Salud, Eugenia López; responsables de las cuatro áreas programáticas; referentes del PRIS y la jefa del servicio, Yolanda Breppe. El principal objetivo es mancomunar el trabajo para la atención de pacientes con patologías crónicas.

    Vega comentó: “Nuestro servicio de Tele Salud se ocupó durante toda la pandemia de la atención y seguimiento de los pacientes con COVID, el cual es un trabajo proactivo, es decir que va desde el Sistema de Salud hacia la población, no se realiza por demanda espontánea; aunque en los momentos más duros de la pandemia sí atendíamos por ambas modalidades”.

    “Entre la tercera y la cuarta ola, entre abril y mayo cuando descendieron los casos, considerando la capacidad de trabajo que había desarrollado nuestro equipo, se hizo una reorientación de las actividades con otros problemas de salud que están dentro de las líneas priorizadas de salud. Así comenzamos con la atención de las necesidades crónicas con la misma modalidad proactiva, de búsqueda activa del paciente que durante la pandemia no recibió atención por el aislamiento o cual sea la causa”, explicó el profesional de la salud.

    En este sentido, puso como ejemplo a los pacientes que padecen diabetes y que no se realizaron controles por la pandemia, a quienes identifican a través del Sistema de Gestión Sanitaria que muestra su trazabilidad en el último año y se los contacta para que sean atendidos.

    El coordinador del 0800 de Vigilancia Epidemiológica afirmó que, durante la reunión se presentó el trabajo que se hizo en ese período de tiempo: «Las devoluciones fueron muy positivas porque nosotros hacemos un trabajo remoto que puede satisfacer la necesidad del paciente y resolver muchos problemas. Por supuesto tiene límites, como por ejemplo si se necesita un laboratorio desde la modalidad remota no se puede hacer, entonces para llevarlo a cabo hay que articular con las áreas operativas» y así gestionar turnos protegidos que le aseguren a la persona la atención. Para ello, se trazaron líneas de acción de trabajo conjunto en busca de optimizar mucho más la atención de la población que más necesita.

    BREVES