• ACCESIBILIDAD
  • Planifican una capacitación para incorporar más nodos de telesalud en la provincia

    La telemedicina es una estrategia para mejorar el abordaje de las enfermedades crónicas no transmisibles.

    La subsecretaria de Salud, Eliana Molina, mantuvo esta semana una reunión en el PRIS, con referentes del Sistema Sanitario, para delinear las acciones próximas para que más CAPS y hospitales de segundo nivel de atención, se sumen al sistema de telesalud.

    Al respecto, Molina comentó: “Tuvimos una reunión con el doctor Montoya de la Red de Servicios; la jefa del departamento de Enfermedades Crónicas No Transmisibles, Cristina Du Plessis; la referente provincial de Telemedicina, Maria Eugenia Lopez; y la jefa de Informática de SIPROSA, ingeniera Gauna. El objetivo es incorporar más efectores de telesalud del primer y segundo nivel de atención”. 

    En este sentido, la autoridad remarcó que la telemedicina es una estrategia para mejorar el abordaje de las enfermedades crónicas no transmisibles. Por ello, fue importante verificar cuáles son los nodos actualmente activos, y por pedido del ministro Medina Ruiz, incorporar nuevos nodos de telesalud en Tucumán. 

    Por su parte, López explicó que este encuentro sirvió para continuar con las estrategias de fortalecimiento del primer y segundo nivel de atención. Así, se realizará una capacitación y activación de nodos de telesalud en diferentes áreas de la Red de Servicios. 

    “Para ello, en una reunión previa, la doctora Eliana Molina y la ingeniera Gauna, establecieron los centros de atención que cuentan con los recursos tecnológicos necesarios, como internet, computadoras, micrófonos; para poner en funcionamiento de estos nodos. Posteriormente, se decidió realizar una capacitación de activación de 26 nodos más. Debemos tener en cuenta que, la provincia va por etapas activando estos nodos. Actualmente tenemos más de 50 nodos activos y ahora se van a activar 26 más”, puntualizó. 

    Este proceso permitirá solicitar una consulta o interconsulta al tercer nivel de atención, sin el desplazamiento del paciente en primera instancia, pudiendo ser una evaluación por teleconsulta del requerimiento solicitado y establecer en caso necesario, una videoconsulta entre ambos profesionales (del primer o segundo nivel, con el del tercer nivel). 

    Otra opción será realizar una videoconsulta entre los profesionales y el paciente. 

    “Esto tiene como objetivo disminuir el desplazamiento del paciente, con todos los costos que conlleva viajar desde el interior de la provincia. A través de la teleconsulta, el profesional del primer nivel envía por esta plataforma de Nación, que la usamos sistemáticamente en el sistema de gestión de hospitales y CAPS. Tucumán es una de las provincias con mayor referencia y desarrollo en lo informático, lo vemos en la historia clínica digital, las consultas virtuales, los exámenes complementarios digitalizados. Todo esto permite que en los lugares donde todavía falta la digitalización, se pueda usar esta plataforma que requiere de poco internet y de esta manera se pueda generar consultas a distancia o videoconsultas”, expuso la coordinadora. 

    En este marco, adelantó entonces que el lunes 12 diciembre comenzará la capacitación y activación de estos 26 nodos. “Esta reunión se realizará en el anfiteatro del hospital Néstor Kirchner, donde concurrirán los profesionales de las diferentes áreas para que en posteriormente puedan realizar las interconsultas necesarias a través de telesalud”, cerró.

    BREVES