• Salud Mental
  • Realizaron una Mesa de Trabajo de Prevención de Conductas de Riesgos

    La actividad fue destinada a toda la comunidad universitaria.

    La propuesta nació de un trabajo articulado entre la Dirección General de Salud Mental, que depende del Ministerio de Salud Pública, y la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Tucumán. Objetivos y proyectos.

    Sobre esto, la jefa del Departamento de Promoción y Prevención de Salud Mental, Marcela Lemaitre, expresó: “Esta reunión tuvo como objetivo acordar acciones conjuntas tendientes a trabajar una temática muy importante para el bienestar emocional y la prevención de situaciones que puedan afectar a los estudiantes que atraviesen situaciones de crisis; y poder darles la contención adecuada”.

    Se enmarca en un trabajo que se viene realizando desde el Departamento de manera intersectorial. Los usuarios, comenta, están un tiempo en el Sistema de Salud. Generalmente, los adolescentes asisten poco, pero sí circulan por muchas otras instituciones donde transitan la mayor parte de su tiempo: la escuela, la universidad, los clubes, entre otras. “Es muy importante el trabajo que pueda hacerse mancomunadamente para desmitificar las afecciones mentales y que los jóvenes que estén atravesando una situación de vulnerabilidad, puedan acceder a la atención adecuada o contención desde distintos grupos de pares, como tutores o docentes”, remarcó.

    Además, sostuvo, la Facultad de Medicina está formada no solo por la carrera de medicina, sino también por muchas otras vinculadas a la salud, como enfermería, kinesiología, fonoaudiología. Entonces el espectro que se puede alcanzar con el trabajo que se va a realizar ahí es muy grande. Cabe destacar que también formaron parte de este trabajo articulado el director general de Salud Mental y Adicciones, Walter Sigler; la referente del Programa de Prevención de Conductas de Riesgos, licenciada Irma Thomas; el decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Tucumán, doctor Mateo Martínez; y parte de su gabinete, el profesor titular de cátedra de Salud Mental II, Ángel Uslenghy; la licenciada Andrea Fénix de ASPE (Acción Social para Estudiantes) de la UNT; la secretaria de Posgrado, Roxana Toledo; y el secretario de Bienestar Estudiantil, Leandro Bustos.

    BREVES