• Buscan descentralizar la atención
  • Salud sumó nuevos profesionales para el tratamiento de adicciones

    Hoy fueron incorporados y el lunes próximo comenzarán su labor en el Servicio de Adicciones del hospital Avellaneda.

    El ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz, acompañado por miembros de su gabinete, mantuvo una reunión con el director general de Salud Mental, Walter Sigler, y los nuevos especialistas que se incorporan a partir de la fecha.

    Tras finalizar el encuentro, Sigler comentó: “Sumamos a esto profesionales expertos que ya vienen con una historia de trabajo en el Ministerio de Salud, después en Desarrollo Social, y ahora buscamos reforzar las políticas públicas de adicciones. Se incorporan así a una institución polivalente que es el hospital Nicolás Avellaneda. De esta manera, se busca descentralizar la atención de las adicciones, que no únicamente sean en los hospitales Del Carmen, Obarrio o Las Moritas; sino reforzar los servicios de salud mental y adicciones de los hospitales polivalentes”.

    La idea central, puntualizó, es trabajar en red y articular principalmente con los efectores de primer y segundo nivel de atención, de tal manera que tengan referentes dónde consultar para hacer un abordaje integral. Además, expresó el referente, la Ley de Salud Mental apuesta a que la respuesta debe ser territorial, que los servicios de Salud Mental deben estar instalados en hospitales polivalentes y las internaciones deben ser acordes en cada caso a las instituciones polivalentes. Así, se añaden ocho profesionales entre psicólogos, psiquiatras y médicos especialistas en adicciones. Hoy fueron incorporados y el lunes próximo comenzarán su labor en el Servicio de Adicciones del hospital Avellaneda.

    Por su parte, el médico psiquiatra Guillermo Von Buren, quien formará parte de este equipo, dijo: “Venimos trabajando en equipo hace años. Heredé esta idea de que se puede atender pacientes ambulatorios, es decir personas que siguen haciendo su vida normalmente, trabajando o estudiando, pero no hay que internarlos. Y este punto nos parece relevante. Además, con una modalidad de atención que es con atención espontánea, cuando el paciente necesita, concurre. Obviamente con un horario de atención específico porque el servicio funciona de lunes a viernes, mañana y tarde. No se atienden urgencias o emergencias”.

    Esto, planteó, significa una oportunidad para muchas personas que no quieren una internación. Los pacientes que tienen problemas de adicciones circularon por todos lados. Entonces es una opción muy buena. “Cuando vemos la tasa de recuperación del paciente es muy buena, obviamente cuando cumplen con el dispositivo de trabajo que es un año de atención, que se va regulando con el equipo. El mismo está compuesto por médico clínico, psiquiatra, licenciados en psicología y ahora se incorporará una asistente social. También incorporamos la atención de familiares de narcóticos anónimos, porque es una patología muy compleja”, manifestó.

    Su colega, la licenciada Cecilia Ferrería, quien es psicóloga del servicio hace más de 20 años, ahondó: “Nuestro trabajo es interdisciplinario. Abordamos al paciente de manera multisectorial porque claramente lo necesita. Por ejemplo: recibimos un paciente desnutrido y lo debe ver el médico clínico, como psicólogos evaluamos la estructura psicológica del paciente, y luego pasa a psiquiatría. El tratamiento dura entre un año y año y medio. Atendemos por demanda espontánea y esto es fundamental para las personas con problemas de adicciones. No podemos trabajar por turnos porque cuando el paciente con problemática necesita ayuda, no puede esperar 15 días. Es un paciente que está irritado, impulsivo, desorganizado, y si dice ´hoy necesito ayuda´, bienvenido sea”.

    BREVES