• SALUD PÚBLICA
  • Se abre el primer centro de fibrosis quística en un hospital público

    Se trata de un centro conformado por un equipo de profesionales especializados en el hospital Garrahan, para tratar pacientes que padezcan ésta enfermedad genética de afectación multisistémica, y que será el primero en todo Norte Argentino.

    Al respecto, el ministro de Salud pública , doctor Luis Medina Ruiz, contó: “El doctor Colombres es neumonólogo infantil, del Hospital del Niño Jesús, y especialista en fibrosis quística, quien viajó junto con su equipo hasta el Hospital Garrahan, para especializarse, y hacer posible la apertura del primer centro de fibrosis quística en un hospital público. Tampoco hay un centro de estas características en el sector privado, ni en todo el norte argentino, por lo que será un centro de referencia, donde a través de múltiples disciplinas, que agrupa pediatras, neumonólogos, nutricionistas, trabajadora social, psicóloga, y todos los especialistas que sean necesarios para atender a un paciente que tenga esta patología de la mejor forma posible.  Acá estamos hablando de la transdisciplina, para una atención en el mismo día a pacientes que tengan esta patología, que es fundamental que sea detectada a tiempo. La fibrosis se detecta en el nacimiento, mediante un test, descartando enfermedades que puedan ser congénitas, y posteriormente si se confirma la enfermedad, podrá que ser asistida por este equipo que indicará un tratamiento específico. Tenemos que recalcar que trabajamos no solamente con profesionales de la salud, sino también con madres o padres que tienen niños con esta patología”.

    Al respecto, el neumonólogo infantil del hospital de niños, doctor Gonzalo Colombres, quien llevará adelante este centro, expresó: “Acabamos de tener una reunión con el ministro de salud,  planificando nuevas alternativas, con la idea es formar un centro de fibrosis quística. La fibrosis es una enfermedad genética de afectación multisistémica,  por lo que necesita de la atención de varios profesionales que trabajen en forma mancomunada. Y la idea es formar un centro, para dar mejore atención y resultados, de indicadores de salud para esta enfermedad. La idea es regionalizar y captar pacientes de la región, como Santiago y Catamarca, donde ya tuvimos reuniones con los pediatras de esos hospitales para que, de ser necesario, se deriven centro. Está todo eh listo para empezar y tenemos los primeros turnos para el 5 de abril, o sea que la próxima semana ya estaría funciona el centro”.

    BREVES