• Ente de Cultura
  • Orquesta y Coro Estables ofrecerán un concierto juntos en el Teatro San Martín

    La dirección del Coro está a cargo del Mtro. Ricardo Sbrocco y la Dirección general será del director de la Orquesta, Mtro. Jorge Bulacia Soler. Entrada libre y gratuita.

    La Orquesta y el Coro Estables de la Provincia presentarán un Concierto Sinfónico Coral en forma conjunta el día viernes 19 de abril a las 21 h en el Teatro San Martín (Avenida Sarmiento 601). La dirección del Coro está a cargo del Mtro. Ricardo Sbrocco y la Dirección general será del director de la Orquesta, Mtro. Jorge Bulacia Soler. Entrada libre y gratuita.

    En la primera parte se escuchará Missa Brevis «San Juan de Dios”, de Franz Joseph Haydn, para coro, orquesta y soprano solista, con la participación de la cantante Cynthia del Carril (soprano). La Missa Brevis es una forma de composición musical sacra que ha dejado una huella significativa a lo largo de la historia. Aunque breve en duración, esta obra transmite profundidad espiritual y belleza.

    Conocida también como la Pequeña Misa de Órgano, fue compuesta alrededor de 1775 y fue dedicada a la orden de los Hermanos de la Misericordia, que tenían su sede en Eisenstadt, Archiducado de Austria, cercana a su Rohrau natal. Esta obra es un tesoro musical que nos conecta con la espiritualidad y la belleza de la liturgia. A través de su música, Haydn nos invita a reflexionar sobre lo divino y a experimentar la trascendencia en lo breve y lo sencillo. Está integrada por los siguientes movimientos: Kyrie, Gloria, Credo, Sanctus, Benedictus y Agnus Dei.

    A su vez, la Orquesta Estable interpretará durante la segunda parte “Sinfonía del Héroe”, de Martínez Zuccardi, una sinfonía en 3 movimientos (Tribulación, Meditación, La Gesta). Esta obra es un homenaje a don José Francisco de San Martín, Padre de la Patria Argentina, Capitán General de Chile y Fundador de la Libertad del Perú. Inspirada en los acontecimientos de la vida del prócer que dieron curso a la gesta libertadora de América, dialoga en sus tres movimientos con las fases fundamentales de la teoría del «Viaje del Héroe» de Joseph Campbell. El carácter épico de la obra, el protagonismo de los bronces que se complementa magistralmente con una gran sonoridad de los instrumentos de cuerda y los timbales, nos permite apreciar el desarrollo de una obra programática que evoca entre tantas, la imagen del héroe bajo la sombra del histórico algarrobo que, cual orgulloso centinela, resguarda la memoria del paso del Libertador por nuestra provincia, donde concibiera, en abril de 1814, su glorioso plan emancipador.

    Mtro. Ricardo Sbrocco 

    Cursó estudios en la Escuela de Artes Musicales de la UNT y en el Conservatorio Provincial de Música. Integró la Orquesta de Cámara de la Asociación Musical de Tucumán y la Orquesta Juvenil de la U.N.T. Inició su formación en Dirección Coral con el Maestro Daniel Basi. Asistió a seminarios de perfeccionamiento con destacados maestros argentinos y extranjeros. Estudió Dirección orquestal con los Mtros. Mario de Rose y Carlos Calleja, asistiendo en 1990 a un curso de la especialidad en Curitiba (Brasil). Invitado en 1992 por la Universidad de Newcastle (Inglaterra). Participó como miembro activo del Advanced Conducting Course en la Universidad de Cambridge, a cargo del Mo. Timothy Brown. Durante su permanencia en el Reino Unido se perfeccionó en Dirección Orquestal con el Mo. Collin Metters en la Royal Academy of Music de Londres. En 1984 fundó Coral Nova, dirigió el Coro Estable de la Provincia de Tucumán entre 1986 y 1995 y volvió a asumir su conducción en 2000. En 1998 obtuvo el premio Lola Mora por su labor como director coral. Es autor de obras instrumentales y vocales y ha realizado numerosos arreglos de música popular para agrupaciones vocales y orquestas. En 1995 creó la Orquesta de Cámara del Aconquija. Desde el 2000 hasta 2004 se desempeñó como director de la Orquesta Estable de la Provincia de Tucumán, período en el que dirigió óperas como Tosca, Rigoletto y La Boheme.Se desempeñó como Director Titular de la Orquesta Sinfónica de la UNT entre 2012 y 2015. Como Director invitado por el Ente Cultural estuvo a cargo de la puesta de Cavalleria Rusticana (2022).

    Mtro.Jorge Bulacia Soler

    Nació en San Miguel de Tucumán, donde inició sus estudios musicales en la Escuela Superior de Educación Artística (ESEA) en paralelo con el Instituto Superior de Música de la UNT. Residió en la ciudad de La Plata donde se graduó de la Licenciatura en Dirección en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata. Participó de innumerables cursos, talleres, concursos y master clases de Dirección Orquestal y Coral. Entre sus maestros más destacados se encuentran Guillermo Scarabino, Carlos Vieu, Luis Gorelik, Pedro Ignacio Calderòn, Mario Benzecry, Germàn Cèspedes Diaz (Colombia), Florent Stroesser (Francia), Sten Lindholn (Dinamarca), Gottfried Hoffmann (Alemania), Jordi mora (España), entre otros.

    Ha desarrollado su actividad como Director de Orquestas y Coros en diversas agrupaciones de Tucumán, La Plata, Buenos Aires, Misiones y Córdoba.

    Fue Subdirector del multipremiado conjunto vocal “Música Quantica, voces de cámara “. Fue seleccionado ganador del Concurso de Dirección Orquestal llevado a cabo en el Camping Musical Bariloche bajo la conducción del Mo. Hadrián Avila Arzuza.

    Como docente se desempeña en instituciones de La Plata y Buenos Aires.

    Integró, como oboísta, las filas de la Orquesta Sinfónica de Berisso y Orquesta Sinfónica del Conservatorio Gilardo GIlardi, de la cual también cumplió el rol de asistente de Dirección. Fue Director de la Orquesta de jóvenes de Chascomús y Berisso, como así también de la Orquesta de San Ignacio de Loyola, en la manzana de las luces de Capital Federal.

    Participa activamente como Director invitado en diversas Orquestas del País; es co-fundador y Director de la Orquesta de Cámara Eduardo Sívori de Villa Elisa. Desde el año 2021 fue nombrado Director de la Orquesta Estable de Tucumán, donde desarrolla temporada de conciertos sinfónicos, sinfónicos-corales, Ópera y Ballet.


    BREVES